mayo 10, 2025
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 7 de mayo al 16 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal + Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Solo 1 500 pesos de multa por lanzar y matar a una gata: animalistas exigen justicia en Mayarí

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Otra vez la temperatura ha subido en las redes sociales tras conocerse la irrisoria cantidad de solo mil 500 pesos cubanos con la que fue multado un hombre por la muerte de una gatica, llamada Luna, en el municipio holguinero de Mayarí.

El caso se había hecho viral hace unos días cuando la tutora del animal, Lourdes Elena, denunció que tres residentes de su edificio habían lanzado a la felina desde un balcón del tercer piso de su edificio y luego la golpearon y azuzaron a un perro hasta provocarle la muerte.

Enseguida la red Bienestar Animal Cuba (BAC) contactó a la mujer y se encargó de visibilizar el crimen, publicando fotos de los presuntos autores, identificados como Mabel Rodríguez, Manolo Gutiérrez y Alexander Delgado, este último incluso presidente del CDR.

Más adelante BAC remitió los testimonios y las imágenes a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a la Delegación Provincial de Sanidad Animal, “solicitando la apertura de un expediente por crueldad con resultado de muerte, en virtud del Decreto-Ley 31, artículo 9”.

Dos semanas después es que se ha tenido nuevas noticias de la acusación, pero los resultados han dejado insatisfechos a varios internautas que siguieron el caso de cerca y se sensibilizaron ante una actitud tan deplorable. 

La propia BAC consideró que la sanción impuesta por el Departamento de Sanidad Animal (DSA) de Mayarí representa una victoria parcial, aunque insuficiente. 

“El monto irrisorio de la multa, en comparación con el nivel de agresión a una criatura indefensa hasta provocarle la muerte, continúa dejando claro que el Decreto Ley debe modificarse cuanto antes y contemplar el maltrato y la crueldad animal como un delito dentro del Código Penal”, señaló la organización.

Asimismo, el comunicado amplió que Lourdes Elena continuará acciones legales con el objetivo de que también se sancione a los otros implicados. “En las citadas investigaciones no se examinaron a todos los testigos que conocieron sobre los hechos y en consecuencia las mismas son superficiales”.

Por otra parte, muchos usuarios calificaron la multa como “una burla”, “insuficiente” y “una falta de respeto”, mientras otros denunciaron que “la ley de protección animal en Cuba está por gusto”. El caso permanece como motivo de controversia en la comunidad animalista, que exige sanciones más duras y una reforma legal que reconozca la crueldad animal como delito penal en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí