Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Ezequiel García Trápaga, merecedor del Premio Nacional de Televisión 2025, falleció este jueves a los 85 años de edad.
El Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) dió a conocer la noticia en su cuenta oficial en la red social X, plataforma en la que el presidente cubano Miguel Díaz -Canel también expresó sus condolencias a familiares y amigos.
El mandatario de la Isla señaló que mantuvo muy buenas relaciones con García Trápaga durante sus tiempos en la UJC. Una ofrendal de Díaz -Canel acompaña una imagen de tributo colocada en el emblemático edificio de 23 y M, en el Vedado capitalino.
Por decisión familiar su cadáver será cremado y velado en ceremonia íntima.
¿Quien fue Ezequiel García Trápaga?
Ezequiel trabajó durante 63 años en el ICRT donde comenzó como auxiliar de limpieza y con un nivel de escolaridad de tercer grado.
Posteriormente, gracias a su responsabilidad y empeño, fue auxiliar general de almacén técnico, jefe del Almacén, hasta que fue trasladado al departamento de Video-Tape y Kinescopio, donde aprendió a operar las dos primeras máquinas de VTR SONY que fueron donadas por la Unesco para las grabaciones y transmisiones de teleclases de distintos niveles.
Allí se desenvolvió como encargado de las grabaciones de programas de televisión y de los actos políticos en los que hablaba el ex presidente cubano Fidel Castro.
Se graduó de Licenciatura en Ciencias Sociales y fue también Jefe del Departamento de Grupos Operativos, Jefe del Departamento de Producción del Canal Tele Rebelde y Director de Actos Políticos y Eventos Especiales de la TVC.
Además, acumuló un gran experiencia en la producción televisiva del deporte, labor que realizó en 4 ediciones de los Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.