Foto: Alberto Korda
Texto: Fede Gayardo
Luego del reclamo de ayuda ante la situación que vive la exmodelo cubana Norka Méndez, las autoridades culturales del municipio El Cotorro visitaron y ofrecieron su colaboración para atender a la artista.
Méndez, de 86 años, sufrió una aparatosa caída en su vivienda hace un mes que le provocó un adormecimiento facial y la pérdida de toda su dentadura, pero según informó el director de arte Luis Lacosta, “está mejorando bastante bien”.
A través de su perfil en Facebook, Acosta agregó que “hoy en la mañana la nueva Directora de Cultura del municipio Cotorro la visitó un buen rato y le llevó frutas que mucha falta le hacen. Ya estamos más tranquilos porque el municipio dice que colaborará en todo lo que puedan”.
En un segundo mensaje, Lacosta añadió que “amigos de Norka Méndez, acabo de hablar con ella, está durmiendo bien, se recupera satisfactoriamente del accidente doméstico y se está alimentando diariamente. Me ha pedido que les transmita a ustedes las gracias por preocuparse en todo por ella”.
La imagen de Norka, con el rostro lastimado, despertó gran consternación en redes sociales cuando el actor Antonio Arroyo compartió la fotografía e hizo un llamado solidario, habilitando una cuenta bancaria para quienes desearan contribuir con gastos médicos, transporte y otras necesidades básicas.
Arroyo relató en Facebook en ese momento: “Ella es Norka Méndez, la gran modelo cubana. Cumplió 86 años y está sola en el Cotorro. Me acaba de llamar pidiendo ayuda y lo único que se me ocurre es publicar esta foto con los golpes que le provocaron una caída doméstica donde perdió todos los dientes hace cerca de un mes”.
Según la propia Méndez, tras el incidente su rostro permanece entumecido, y vecinos de la zona la auxiliaron llevándola al hospital y costeando lo necesario para su atención inmediata. Arroyo se comprometió también a acompañarla a su chequeo cardiológico, un traslado que hoy supone un costo elevado.
El actor admitió sentirse “atado de pies y manos” para ayudar a “una persona buena y que está en el olvido”, y por ello recurrió a la solidaridad de la comunidad cubana a través de las redes, con el fin de asegurar a Norka el cuidado y los recursos que merece después de décadas de entrega al arte y al país.