Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RRSS
Cinco personas perdieron la vida y otras dos resultaron gravemente heridas en un accidente de tránsito ocurrido en la tarde del viernes en el kilómetro 277 de la Autopista Nacional, en el centro de Cuba. Las víctimas, todas oriundas de Sancti Spíritus, fueron ya identificadas por las autoridades, según revela el periódico estatal Granma.
Un padre y su hijo: José Antonio Rodríguez Lorenzo, de 52 años, y Maels Rodríguez Sánchez, de apenas 22. Ambos residían en el municipio de Taguasco, fueron los primeros identificados.
Jatibonico también lamenta el fallecimiento de Raúl Basilio Ysisdro González (57), Karina Sánchez Sánchez (27) y Mario Bárbaro Ramos Díaz (25). La comunidad espirituana, aún consternada, enfrenta el golpe de perder a tantos de sus residentes en un solo día.
Los dos sobrevivientes, cuyos nombres no se han revelado aún, permanecen en estado crítico en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara. Son también espirituanos, lo que convierte este hecho en una tragedia provincial.
El choque frontal entre un Peugeot 405 y un Geely MK desató el desastre. Cuatro de los fallecidos murieron en el acto. El quinto, uno de los Rodríguez, falleció poco después, mientras los médicos intentaban salvarle la vida. No hubo margen para milagros.
Las causas del accidente siguen bajo investigación, pero los patrones son conocidos: carreteras en mal estado, vehículos con fallos técnicos, y en muchos casos, negligencia humana. Aunque este siniestro no tiene aún responsables claros, las condiciones de la Autopista Nacional son un viejo problema sin solución visible.
Funcionarios del Partido Comunista y del Gobierno provincial visitaron el lugar, según el protocolo. Pero más allá de las presencias formales, la pregunta persiste: ¿qué más se necesita para que las autoridades tomen medidas efectivas en la red vial?
Entre enero y marzo de 2025, las víctimas mortales por accidentes aumentaron en comparación con 2024, de acuerdo con cifras del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Un dato que suena aún más grave tras este siniestro ocurrido el pasado viernes.