Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cubano Noticias 360
Con el objetivo de garantizar su permanencia en los torneos de los Juegos Olímpicos, la Federación Cubana de Boxeo completó el trámite de afiliación a la World Boxing, la nueva organización reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para conducir a esa disciplina bajo los cinco aros.
El ente rector del deporte mundial estableció la membresía a esta naciente federación internacional, creada en 2023, como requisito imprescindible para aspirar a tener presencia en esas lides, lo que ha generado que más de 100 naciones ya exhiban tal condición, apuntó la FCB en un comunicado este jueves.
Como anticipamos en Cuba Noticias 360 en marzo, este paso trae consigo también la renuncia oficial a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), heredera de la extinta AIBA, a la cual Cuba ha estado estrechamente ligada en el pasado, pero fue inhabilitada por el COI por problemas de gobernanza internos.
“En consecuencia, con su apego a la ética, la FCB informó al respecto a la IBA, a la que agradece las excelentes relaciones sostenidas y el apoyo ofrecido, así como su contribución al desarrollo del boxeo”, amplió la nota divulgada por el Comité Olímpico Cubano en sus perfiles oficiales.
La decisión, que también ha sido compartida con atletas, entrenadores y directivos del boxeo en nuestro país, busca continuar el legado de la isla en el boxeo olímpico, donde se presenta como la segunda nación más ganadora en la historia, con una cosecha de 42 títulos, 19 medallas de plata y 19 de bronce.
Desde hace años, el boxeo como deporte olímpico ha sufrido varios terremotos que llevaron a que el COI lo excluyera del programa de Los Ángeles 2028 en octubre del año pasado, provocando una gran alarma en el INDER ante la pérdida de su “buque insignia” en citas estivales.
Sin embargo, el propio organismo universal lo volvió a incluir en su más reciente sesión de marzo último, pero con la World Boxing como nueva entidad regente, así que para Cuba era cuestión de tiempo sumarse a los nuevos aires y claudicar su apoyo a la IBA.
Recordemos que esa entidad es la creadora de las Noches de Campeones en la que han participado con éxito varios fajadores antillanos e incluso una edición tuvo por sede a La Habana en agosto de 2024. Por si fuera poco, su titular, el ruso Umar Kremlev, ha visitado la isla en más de una ocasión y ha sido recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel.