Texto: Hugo León
El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, con sede en Boston, detuvo el intento de la administración de Donald Trump de finalizar los beneficios del programa de parole humanitario.
Con esta decisión, más de medio millón de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela mantienen activas sus protecciones temporales contra la deportación.
A criterio del Tribunal de Apelaciones, la administración no logró satisfacer el alto estándar requerido para obtener una intervención de emergencia y suspender el fallo de la jueza federal Indira Talwani, en Massachusetts, quien en abril último bloqueó temporalmente la cancelación del programa.
El mes pasado Talwani concluyó que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no cumplía con el requisito legal de realizar una revisión caso por caso y ordenó restaurar tanto el proceso de parole como sus beneficios migratorios asociados.
El fallo de este lunes fue dictado por un panel compuesto por 3 jueces nombrados por los ex presidentes Joe Biden y Barack Obama.
El tribunal expresó dudas sobre la autoridad de la actual secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para terminar de forma categórica el programa, aunque aclaró que aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto.
Señalaron que, por ahora, la administración no demostró de forma contundente que tendría éxito en su apelación, como exige la ley para este tipo de intervenciones extraordinarias.
La administración de Donald Trump aún puede intentar llevar el caso a la Corte Suprema, que se compone de un presidente y ocho jueces asociados. En esa instancia, la más importante del país, Trump tiene 3 jueces nombrados por él, mientras, hay uno que fue nombrado por Joe Biden, dos por Barack Obama, y tres por George W. Bush-