Texto: Hugo León
Foto: Shutterstock
Los cubanos con doble nacionalidad o ciertos pasaportes no necesitarán visa para entrar a China a partir del 1 de junio de 2025.
El gigante asiático anunció que, como parte de su estrategia de acercamiento estratégico a América Latina, a partir del mes próximo los ciudadanos de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú estaban excentos de visa siempre que la estadía no supere los 30 días.
Esta medida estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 y representa una gran oportunidad para los cubanos que poseen una segunda nacionalidad de alguno de esos países y el pasaporte local.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que su país sigue comprometido con la apertura de alto nivel y tomará más medidas para facilitar los viajes entre China y otras naciones.
Damos la bienvenida a más amigos extranjeros para que se beneficien de la exención de visados de China y de otras políticas de facilitación de visados para venir a China y experimentar su diversidad, vitalidad y dinamismo, agregó.
Con esta decisión los originarios de la Isla tendrán más facilidades para efectuar viajes turísticos, de negocios, visitas familiares o intercambios culturales.
Otro punto a favor es la existencia de vuelos directos entre La Habana y Beijing, operados por Air China.
En el caso de los cubanos que no se benefician de esta política, aún tendrán que solicitar una visa para visitar China, sin embargo, la nación asiática mantiene políticas relativamente accesibles para los ciudadanos de la mayor de las Antillas.
Los cubanos pueden solicitar visados de turismo, negocios, estudios o tránsito con requisitos moderados en comparación con otros países.
Asimismo, la embajada de China en La Habana ofrece servicios consulares regulares y mantiene acuerdos bilaterales que promueven la movilidad estudiantil, médica y cultural.
Desde mayo de 2024 Cuba anunció una política de libre visado para ciudadanos de China, pero por la parte china solo se sostiene el beneficio de una visa sin costo para los cubanos.