Foto: Alejandro Palomino | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El actor cubano Alejandro Palomino reveló la delicada situación de salud que enfrenta su esposa, la actriz Nora Elena Rodríguez Cruz, y reprochó que la atención de urgencia a un paciente siempre tiene que estar por encima de los “discursos demagógicos o narrativa estéril”.
Según publicó en su perfil en Facebook Palomino, “desde el pasado mes de enero abundan en ella los episodios de crisis respiratoria y del sistema nervioso, pérdida de la atención, inmovilidad y cuantiosos dolores en el pecho y brazo que le producen la Estenosis Aórtica Bicúspide que padece, sufre y a duras penas resiste cada día, noche y madrugada de su vida”.
El popular actor, reconocido por su trabajo en el teatro y la televisión de la isla, reconoció que “no somos ni tan frágiles ni tan fuertes como parecemos”.
Además, reclamó que “era- es y será siempre, ellos lo saben- muy importante terminar de entender y aceptar sin reparos, ni discursos demagógicos o narrativa estéril, que cuando un paciente CLAMA, ruega, implora por su vida, su caso necesita expedito ingreso hospitalario, estudio y tratamiento quirúrgico, según las características de su grave dolencia”.
En este sentido aclaró que todo esto debería entenderse “pese a la precaria realidad que, en casi todos los órdenes, enfrentan los médicos cubanos en el cumplimiento de su deber sagrado con respecto a la vida y la dignidad humana”.
En su publicación, Palomino comunicó que “finalmente” su esposa “ya está ingresada (por segunda ocasión) en el Hospital Cardiovascular de La Habana”.
Por último, agradeció “aún y cuando el camino a la delicada cirugía no tiene fecha marcada (…) la generosidad y los esfuerzos realizados, para materializar este ingreso y posterior cirugía, por no pocos médicos de aquel importante Instituto. Especialmente, al Dr Jorge Enrique Aguiar Pérez, y a la Dra Damaris, Directora de aquel Centro hospitalario”.
La realidad cubana de los últimos tiempos ha puesto en evidencia, cada vez más a menudo, la falta de insumos en los centros médicos o la falta de atención adecuada a las personas que sufren alguna enfermedad.
Ante esta situación se hacen bastante frecuentes los pedidos de ayuda a través de las redes sociales para obtener medicamentos o artículos necios para el cuidado de pacientes que presentan una delicada situación de salud o una dolencia grave.