Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El exdirector de Los Leñadores de Las Tunas, Pablo Alberto Civil Espinoza, continúa hospitalizado en el Hospital Ernesto Guevara de la Serna, de esa ciudad, debido a una emergencia renal que requirió tratamiento de hemodiálisis.
Según declaraciones del doctor Raymar Molina Vega a la periodista tunera Gretel Yanet, el estratega de 58 años ha completado cinco sesiones consecutivas de hemodiálisis y se encuentra estable, con parámetros clínicos favorables.
El especialista en primer grado en Nefrología acotó que no se han reportado complicaciones en la terapia y se prevé su traslado a una institución médica en La Habana para estudios adicionales una vez esté completamente estabilizado.
Las alarmas en la comunidad beisbolera de la isla saltaron el jueves pasado cuando que el primer mánager campeón con Las Tunas debió ser internado de urgencia al llegar al hospital con un complicado cuadro de salud renal.
“El paciente vino a la institución con una urgencia dialítica. Después de varios días de estar sintiendo alguna molestia, malestar general; hicimos un complementario de control y arrojó cifras elevadas de creatinina, que lo llevó entonces a un proceso dialítico”, declaró entonces el doctor Alioski Montero quien se encargó de recibirlo y atenderlo en terapia Intensiva.
Pablo Civil es una figura emblemática de la pelota tunera tras conducir al equipo de la provincial al primer título de su historia en la Serie Nacional 58 (2018-2019). En total, dirigió a los Leñadores durante cinco temporadas, donde también acuñó el subcampeonato de la Serie 57. Antes, se desempeñó como jardinero durante 14 años en su etapa de atleta activo.
También tuvo oportunidad de comandar el elenco que asistió a la Serie del Caribe de Panamá 2019, donde unos Leñadores reforzados lograron finalizar en el segundo lugar. Tras su etapa como director, Civil continuó vinculado al béisbol como comisionado provincial y colaborador en la Academia Provincial de Las Tunas.