Texto: Hugo León
Foto: RRSS
Alejandro Cantillo Pérez y Yoerlandy Camero Baños, dos jóvenes cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí, en La Habana, entregaron a la policía una mochila con dinero, un móvil y un carnet de identidad, la cual se encontraron mientras transitaban por 110 y 5ta, en el municipio de Playa.
Información compartida por el creador digital Frank Enrique en la red social Facebook señala que el monto era de 5 mil 400 euros, más de 3 mil dólares y 4 mil pesos cubanos.
Debido a que la dirección del carnet encontrado era en el mismo municipio, los jóvenes decidieron ir hasta ahí, pero al llegar descubrieron que la vivienda estaba en construcción y vacía, por lo que se trasladaron a la estación de Policía.
Mientras estaban en la unidad, apareció un ciudadano cubano residente en República Dominicana, emprendedor de desarrollo que hace negocios en Cuba, para denunciar la pérdida del documento de identidad y el móvil de su esposa que estaban en la mochila, pues pensó que el dinero no aparecería.
Los hechos se esclarecieron en el lugar y el beneficiado agradeció a los jóvenes por su gesto, e incluso los trasladó a su escuela.
Varios internautas felicitaron a los cadetes, resaltando su decencia y valores humanos.
“Muchas felicidades para estos jóvenes cadetes, son MILLONARIOS pero de valores humanos como la honradez, la honestidad, el desinterés por lo material y las propiedades ajenas y la moral ante la vida”.
Otros, sin embargo, señalaron que se notaba que la mayoría de los comentarios en la publicación estaban hechos por militantes o trabajadores del Partido.
“Pídale criterio a la juventud de su país, a los adultos y hasta a los mayores para que vean qué tanto aman a su «Revolución». Se compone de necesidades. Toda la clase trabajadora con un salario mínimo, sin alimentos, medicamentos, ni luz”, afirmó un ciudadano.
Una internauta destacó que lo que hoy es un hecho extraordinario era la actitud normal de cualquier joven en sus tiempos, y no faltó quien apunte a que la divulgación de este suceso es parte de una estrategia estatal para apuntalar la deteriorada imagen de las fuerzas militares cubanas después de tantos videos virales donde estos maltratan al pueblo.
Muy buen gesto de estos jóvenes acorde con las enseñanzas de su familia y su escuela muchos los critican pero.ponganse en el.lugar de los que perdieron la mochila con dinero y celular además soy del criterio y lo he experimentado los buenas acciones se multiplican en salud y bienestar y prosperidad
Miiira!!!…
Igual sucedia en el «PERIODO ESPECIAL» no se acuerdan?. Varias personas, desde niños, jóvenes, adultos, encontraban mochilas con cantidades considerables de dinero y las devolvian. Asi que no me lo creo y además esa considerable cantidsd de dinero en una mochilaaa??. Reiteró NO ME LO CREO
No te lo creas 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤡
Si no lo crees es tu problema. aún quedan personas con valores y dignidad en este país que va cueara abajo. A pesar de las dificultades, la inflación y la escacez, yo, que no doy ni policía, ni militante de nads, haria lo mismo si me encuentro algo con identificación.
Dios los bendiga siempre…todo lo que hagas en tu vida algún momento te regresa Dios no se queda
con nada…Cada persona es un mundo como se dice y del corazón salen todas tus cualidades…
Del corazón mana la vida….NUNCA TE CANSES
DE HACER LO BUENO Y TODO LO QUE HAGAS SEA
PARA DIOS…CON EL SER HUMANO NUNCA SE SABE PERO DE DIOS VIENE TODO…Y TODA OBRA SEA BUENA O MALA RECIBIRA SU RECOMPENSA
Buen gesto de estos jóvenes, los odiadores de siempre hirviendo en su bilis, Marti decía … cuando hay hombres sin decoro hay otros que llevan en si el decoro de muchos hombres… de cualquier manera es una decisión personal que no soporta la más mínima crítica, felicidades por su gesto.
felicitaciones. Aún hay personas y entre ellos jóvenes con muchos valores. Sirvan de ejemplo a toda la ciudadanía y sigamos cultivando buenos valores
Como ellos tenemos muchos, jovenes con mucho valor y principio, que seguro fueron bien educados por sus padres, felicitaciones para ellos, para sus padres.
Felicidades juventud. Aunque en estos tiempos en Cuba se ha dado prioridad al dinero por el Estado y las personas, por diversas razones objetivas de nuestra actual deteriorada economía con los precios altísimos; se demuestra que lo importante no es el dinero, sino los valores morales y éticos que siempre bra la revolución. Por esto hay que seguir priorizado en primer lugar al ser humano
millonarios se hubieran hecho, y no no lo entrego y más a la policía.
Estoy muy de acuerdo a que ésos jóvenes devolvieran el dinero ya que se podía identificar al dueño, pero no creo que tenga nada que ver qué fueran militares ni tampoco con la Revolución, simplemente son jóvenes con valores como aún quedan a pesar de la crisis que se está viviendo
Like!!!…
«Hijo, apartado de todo, me refugio en ti, tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en ti» valgan están palabras de nuestro héroe nacional para estos esperanzadores jóvenes
Chuí!!!… Unlike!!!…
lindo gesto de honradez y humanidad.bien echo
Estoy muy de acuerdo a que ésos jóvenes devolvieran el dinero ya que se podía identificar al dueño, pero no creo que tenga nada que ver qué fueran militares ni tampoco con la Revolución, simplemente son jóvenes con valores como aún quedan a pesar de la crisis que se está viviendo
Excelente gesto, gracias por la lección de honradez y humildad.🇨🇺
Jóvenes decentes y honestos! No todo está perdido hay jóvenes cubanos con Corazón! Dios los bendiga! y gracias a ese gesto honrado los propietarios recuperaron sus pertenencias.
Son personas jóvenes dignas y con valores, orgullo para ellos, sus padres y para su pueblo! Son una decepción y una pena para los que ya no creen en nada y han perdido el norte en sus vidas.
Y que le dieron…??..
Un diploma para sus gavetas o una medalla para la pared..?
Like!!!… Moral con el estómago vacío, y con millones de necesidades!!!…
«El ladrón juzga por su condición» ahí les dejo a los que opinan que no es posible existan personas que en medio de tanta necesidad prioricen los valores, me pregunto si la mochila hubiera sido de alguno de ellos, pensarían igual? Vivimos en medio de muchas carencias, es verdad, pero eso no puede convertirnos en salvajes, gracias infinitas a todos los que aún existen así pues conservo la gratitud eterna hacia alguien que un día tuvo una acción así con mi hijo. Dejemos de politizar hasta las buenas acciones.
Felicidades a estos jóvenes cadetes, esto es una muestra de los valores que inculcan las familias cubanas y la Revolución y al que habló basura de las FAR le puedo decir que se muerda la lengua por que esta institución es de Patria o Muerte, fiel al pueblo, a la Revolución y al Partido con un prestigio ganado y mantenido a lo largo de los años, lo que pasa es que como brazo armado y pilar importante los odiadores como ud le temen y la desean desacreditar.
La honestidad es un baluarte muy importante en el ser humano de hecho ya eso casi no existe en el caso particular de estos dos jóvenes ellos no se apropiaron de nada voluntariamente, fue el azar del destino que les puso ese dinero ante ellos o sea que no es un delito encontrar algo y quedárselo lo más probable es que ellos por su buena bondad y honestidad lo hayan entregado y lo más probable que suceda, que lo hayan entregado en las manos inapropiadas. Porque como están las cosas en Cuba ni la fuerza del orden existe. Ese motín le vino muy bien a alguien es un hecho.
Dios bendiga a estos jóvenes, pues en ellos se se aprecia los buenos valores que se les debe haber inculcado por sus padres desde su niñez, la honradez y la honestidad será premiada por Dios no importa más nada. Ese gesto es digno de elogio
El uniforme no transforma a nadie, eso es solo un dato, la decencia viene del hogar. En estos tiempos, donde tantas cosas se han perdido, esos muchachitos solo demostraron con su gesto, que tiene un buen referente moral. Honra para sus padres.
esos. si son cubanos
Felicidades a esos jóvenes aunque les duela a los incrédulos en cuba hay miles de jóvenes como ellos con dignidad y principios los he conocidos así como también los hay malechores pero son los menos.
No soy ni militar y mucho menos de ninguna organización política en Cuba vivo en Miami la ciudad del odio donde se les revienta el hígado solo de saber que en cuba todavía hay jóvenes con proncipios
Que clase de comemierda
Miiira!!!… Tengo estás manos llenas de llagas de hacer buenas acciones … Y entonces???!!! Dónde está la retribución???!!!…
un diplomado para ellos jjj
Muy honestos estos jóvenes Que sean un ejemplo a seguir pues muy pocas personas de todas edades sean jóvenes o adultos tiene esa buena educación MUCHAS FELICIDADES POR SU HONRADEZ
bueno para mi es una noticia creada por la dictadura …y si en verdad la entregaron eh porque a lo mejor pensaron que era una trampa del regimen con esa situación que hay en cuba de calamidad falta de suministros comida hay que ir yo fui nadie me conto
Sin dudas bonito gesto. mi
Deben premiarlos,con una invitación a REP DOM,claro los visitantes,pues en la escuela le dan un diploma,lo los felicitan merecidamente en el matutino.Ambas cosas son BUENAS.