mayo 16, 2025
30.3 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 7 de mayo al 21 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal + Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Pedido de ayuda urgente para Norka Méndez, ex modelo y esposa de Korda

Texto: Hugo León

Norka Méndez, figura enigmática del modelaje y también de la revolución cubana en sus primeros años, vive ahora una difícil situación que ha impulsado un pedido de ayuda en redes sociales.

Así lo dejó saber en Facebook el creador de contenido Antonio Arroyo, quien compartió una imagen de Norka en la actualidad y describió el estado en el que se encuentra.

“Ella es Norka Méndez, la gran modelo cubana. Cumplió 86 años y está sola en el Cotorro. Me acaba de llamar pidiendo ayuda y lo único que se me ocurre es publicar esta foto con los golpes que le provocaron una caída doméstica donde perdió todos los dientes hace cerca de un mes”, relató.

La ex modelo le explicó que se le duerme la cara después del accidente y que varios vecinos la llevaron ese día al hospital y le hicieron de cuanto hizo falta. Arroyo, aunque vive distante, se ha comprometido a acompañarla al chequeo del cardiólogo a fines de mes y eso conlleva pagar un carro, algo que es costoso actualmente. 

Al sentirse “atado de pies y manos” intentando ayudar a “una persona buena y que está en el olvido”, ha pedido la colaboración en redes sociales para poder apoyar a Norka.

¿Quién es Norka Méndez?

Mientras corría la década de los 60 en Cuba, una mujer de porte elegante y gran belleza se desligaba entre los últimos modelos de la moda de la casa de Dior y otros, y el rango de teniente del ejército revolucionario cubano: esa era Norka Méndez.

Había estudiado Filosofía en México pero la vida en la nación azteca no terminó de gustarle y regresó a La Habana mientras Cuba se debatía entre el gobierno batistiano y el movimiento militar insurreccional liderado por Fidel Castro.

Ya en la capital cubana, y una vez derrocado Batista, Norka Méndez andaría por las calles con ropa de miliciano y fusil al hombro si era necesario. Eso, sin embargo, no le impidió ganar el título de reina en los carnavales de La Habana, y una sesión con el joven fotógrafo Alberto Korda siguió con un romance y terminó en matrimonio.

Modelo y representante de Cuba

La belleza de Norka, su perspicacia y el descubrimiento de Fidel Castro de que la joven podría ser una buena imagen para Cuba, la llevaron incluso a pasearse por el Kremlin y ser recibida por el entonces jefe indiscutido de la Unión Soviética, Nikita Kruschev.

Viajó también a la lejana China para reuniones en el Palacio Imperial de Pekín e hizo gestiones diplomáticas en París, Francia.

La capital francesa, sin embargo, la hizo coincidir con Yorn, un modista de primera línea que la convenció de salir al mes siguiente en la revista Paris Match. También cumplió su sueño hollywoodense al participar con un pequeño papel en la película A hole in the head, de Frank Kapra protagonizada por el espectacular Frank Sinatra.

¿Qué pasó con la joven revolucionaria?

En una ocasión Norka tuvo la picardía de comentarle a Fidel que modelar era una de sus pasiones. La respuesta del líder revolucionario fue enigmática: “¿Acaso no se puede ser bella y revolucionaria al mismo tiempo?”

Y así fue. Norka Méndez, hoy en una precaria situación, se convirtió en su juventud en el epíteto de la belleza y del sentimiento revolucionario de su época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí