Foto Collage: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Varias han sido las peticiones de ayuda que se han lanzado en redes sociales para el actor cubano Samuel Claxton, quien se enfrenta a graves dificultades de salud.
El artista de 82 años enfrenta desde hace un tiempo, según se ha conocido en Facebook, complicaciones derivadas de un carcinoma vesical y de una nefrostomía percutánea realizada hace un año.
Por ello, requiere para su cuidado diario de sondas de tallas 16, 18 y 20, así como bolsas colectoras, insumos que las entidades estatales no le han proporcionado y que son casi imposible de gestionar dentro de la Isla.
Primeramente, la alerta fue lanzada por la directora de casting, Libia Batista, quien llamó desde su perfil a “reunir sondas de los tamaños 16, 18 y 20, así como bolsas colectoras”. Inmediatamente conocidos y amigos se movilizaron en redes para gestionar los insumos médicos.
Tal fue el caso del usuario “Alexander Gestor De Alojamientos”, quien a través del grupo “Alamar el barrio”, se encargó de localizar al artista y entregarle lo indispensable.
“Compré unas sondas con lo que pude y varias que me han donado. (…) Le dejé dos bolsas de leche y una pasta de bocadito que me dijo Libia que a él le encanta y una de las donadoras me dio un racimo de plátano y también se lo llevé. No es mucho, pero de poquito en poquito se puede”, relató Alexande.
Otro testimonios demuestran la ayuda y ofrecimientos que ha recibido el querido artista: “Tengo una sonda 18 y una bolsa colectora de orine, se la dono, se la regalo a este gran actor, ojalá y tuviera más para darle lo que necesita”, escribió una internauta.
Por otra parte, Luis Lacosta, director de arte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), publicó en Facebook que le “acaban de llegar estas fotos que comparto con ustedes, fueron a visitar hasta Alamar al querido y admirado Samuel Claxton”.
En las imágenes se le ve junto a Batista y, según contó Lacosta, “está muy bien cuidado por su esposa, tiene buen ánimo y esperamos que por lo menos estas preocupaciones y visitas hagan más felices a nuestros artistas, para que no se sientan olvidados”.
Ese olvido ha sido referido igualmente en redes, tras divulgarse la petición de ayuda. Varios cubanos insisten en que “un actor profesional no debería depender de la caridad para vivir. Qué pena da este sistema”.
La solicitud de ayuda para Claxton ha sido compartida en otras plataformas como Cubaactores, así como personalidades del arte, entre ellas la actriz Yaneisy Sánchez, quien insiste en que “lo mínimo es que tenga sus sondas y recolector sin necesidad de pedir”.