Texto: Hugo León
Foto: Archivo CN360
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva que implementa el primer programa oficial de autodeportación, denominado “Proyecto Regreso a Casa”, el cual estipula que quienes no cumplan con lo establecido podrán sufrir la confiscación de sus bienes y el embargo de sus salarios.
La medida insta a los inmigrantes ilegales a utilizar la aplicación CBP Home, la cual les ayudará a reservar un vuelo gratuito a su país de origen o cualquier otro destino donde tengan estatus legal, además de ofrecer un bono de salida de mil dólares.
Este plan de la administración Trump busca reducir los costos económicos generados por la permanencia de inmigrantes ilegales en el país, que en el año fiscal 2023 se estimaron en más de 150 mil millones de dólares.
Quienes opten por permanecer en suelo norteamericano pueden ir a prisión, recibir altas multas, sufrir la confiscación de bienes como viviendas y vehículos, ser víctimas del embargo de salarios, y de una deportación en circunstancias que estarán bajo la discresión del gobierno.
La orden ejecutiva estipuló asimismo un refuerzo en las fuerzas de inmigración, con un incremento del número de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de 7 mil a 20 mil.
De igual manera se implementarán servicios de consejería en los aeropuertos para asistir a los inmigrantes en su salida del país para facilitar un proceso rápido y organizado.
Actualmente, entre 11 y 14 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, de los cuales, según datos del DHS, más de 5 mil ya se han registrado para la autodeportación, un proceso que supuestamente ofrece entre sus beneficios la posibilidad de regresar al país de forma legal en el futuro.
EEUU pagará mil dólares a migrantes que se autodeporten