abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Recomiendan cargos penales contra Trump por asalto al Capitolio

Foto: Will Oliver | EFE

Texto: Hugo León

El comité legislativo con el encargo de investigar la insurrección y la irrupción violenta al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 recomendó este lunes al Departamento de Justicia de esa nación presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump y otras personas cercanas a él.

El comité instó a tomar estas medidas tras concluir la investigación de lo que los legisladores han llamado una “hoja de ruta hacia la justicia”, una de las pesquisas más exhaustivas y agresivas que se recuerden en el Congreso, según han catalogado medios estadounidenses.

Dicho panel está formado por siete demócratas y dos republicanos, que culpan a trump y aquellos que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión para tratar de anular su derrota en los comicios presidenciales de 2020.

Como parte de sus conclusiones dieron a conocer un informe con hallazgos de que el expresidente participó en una “conspiración múltiple” para anular las elecciones.

El comité alegó las violaciones de cuatro estatutos penales por parte de Trump cometidas antes de los disturbios y también durante la insurrección, por lo que recomendó al Departamento de Justicia enjuiciar al ex mandatario.

Los cargos recomendados son: conspiración para defraudar a Estados Unidos, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, ayudar a una insurrección y conspiración para hacer una declaración falsa.

El demócrata Bennie Thompson, de Mississippi, afirmó que Trump mermó la fe que tiene la población cuando vota en una democracia.

Él perdió las elecciones de 2020 y lo sabía. Pero eligió tratar de permanecer en el cargo por medio de un esquema de varias partes para anular los resultados y bloquear el traspaso de poder, dijo.

El informe final, de más de 150 páginas, fue aprobado con nueve votos a favor y cero en contra.

Dicho texto apunta a que el expresidente participó en una conspiración múltiple para anular la elección de Biden diseminando deliberadamente acusaciones falsas de fraude electoral presionando al Congreso y al Departamento de Justicia, así como a su vicepresidente para subvertir los resultados de la votación y luego, negarse durante horas a pedir a sus partidarios que se alejaran del Capitolio el 6 de enero, día en que ocurrieron los disturbios.

Entretanto, medios norteamericanos como Los Angeles Times recuerdan que si bien se trata de un final concluyente para la investigación la remisión penal es más que nada simbólica, dado que el Departamento de Justicia es quien decide finalmente si se enjuicia a Trump o a otros, o no.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí