abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Médicos de Holguín salvan la vida a niño que aspiró un clavo

Fotos: RRSS

Texto: Hugo León

Los médicos de guardia del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Holguín, salvaron la vida de un niño de tres años que llegó al centro con un clavo al nivel del bronquio tronco derecho en la noche del pasado sábado 4 de marzo.

La historia, que se conoció en esta jornada, tuvo un feliz término gracias al esfuerzo del equipo médico compuesto por enfermeras, otorrinos, anestesistas y el personal del salón de operaciones, quienes lograron extraer el cuerpo extraño y poner a salvo al menor luego de una noche “muy ardua”.

Según detalló a la prensa local la doctora Mavil Isabel Benítez Fernández, especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología, el menor había broncoaspirado un clavo accidentalmente y éste se alojó en el pulmón derecho, por lo cual se trataba de un caso de urgencia.

En estos casos los especialistas son activados y actúan en conjunto por la complejidad de la operación, explicó.

El proceder realizado fue una broncoscopía exploradora, que de acuerdo con la especialista es una operación muy riesgosa porque supone actuar con un broncoscopio rígido de 6,7 milímetros que entra a través de la boca, pasa por la laringe, la tráquea y llega entonces al pulmón, hasta de donde se extrae el cuerpo extraño.

Los peligros que debió sortear el equipo no fueron pocos. Según Benítez en este tipo de intervención pueden ocurrir desgarros de mucosa, sangramiento, perforación de tráquea y/o bronquios hasta el paro cardiorrespiratorio y la muerte del paciente. Sin embargo, tras 25 minutos de trabajo con el menor, se logró extraer el clavo.

Eso, sin embargo, no significó el final. La doctora contó al periódico local Ahora que el equipo no retornó a casa sino hasta cerca de las 5 de la mañana, luego de dejar al paciente estable en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se evaluaría su posible alta hospitalaria.

Tal cual explicaron los familiares del menor de edad, el niño dijo en primer lugar que le “picaba la garganta”, pero la madre del niño insistió en la conversación y el pequeño reveló que se había tragado un clavo. Al conocerse esto el paciente fue llevado al área de salud donde le realizaron estudios de Rayos X que confirmaron la presencia del cuerpo extraño, y comenzó la movilización médica para poner a salvo al menor.

La doctora Benítez aseguró que en 2023 los especialistas en Otorrinolaringología ya han tenido en sus manos otros dos casos similares, el primero en enero con un paciente que aspiró un grano de maíz, y otro en febrero que hizo lo mismo con un frijol.

La especialista recordó la importancia de que los niños estén siempre bajo supervisión de un adulto y que los menores no deben jugar solos, ni tener a su alcalce objetos que puedan introducirse en la boca, nariz, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí