Foto: Acosta Danza / Instagram
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La compañía cubana Acosta Danza rindió a sus pies este fin de semana al emblemático Centro Kennedy de Washington con su espectáculo Cuban Ecléctico. Diversos reportes dan cuenta de la grata impresión que se llevaron las miles de personas que acudieron al Teatro Einsenhower en las tres presentaciones.
Fue un espectáculo donde la danza se fundió con la música, la iluminación y el vestuario en perfecta armonía, elementos que, lejos de ser simples apoyos, se convirtieron en protagonistas junto a los bailarines, reseñó la agencia Prensa Latina.
“Los nervios afloraron la primera noche”, confesó Yaday Ponce, directora artística del colectivo. “Tuvimos poco tiempo de ensayo, pero los detalles nada más nos toca a las maestras que lo vemos, porque el público reaccionó súper bien, de verdad nos acogió muy feliz”, subrayó al citado medio.
Ponce explicó de igual forma que “Acosta Danza desde el principio Carlos la diseñó como una compañía que reúne todas las especialidades, o sea, en la danza, la técnica contemporánea, el folclor, la técnica cubana, somos como él dice un gran ajiaco y eso es lo que nosotros queremos transmitir”.
Y especial ilusión le hizo que la nueva generación estuviera a la altura del reto y supiera seguir con el legado de los fundadores, porque “quedan muy pocos, entonces esa continuación la hemos podido mantener”, agregó.
La puesta en escena estuvo compuesta por cinco piezas, empezando con Satori (2018, coreografía de Raúl Pedroso), Faun (2017, de Sidi Larbi Cherkaoui), Paysage,Soudain, La nuit (2018, de Pontus Lidberg), Impronta (2017, de María Rovira) hasta finalizar con De Punta a Cabo (2016, de Alexis Fernández).
Para Patricia Torres, integrante del grupo de 11 bailarines que viajó a la capital estadounidense, las actuaciones por primera vez en un recinto de tal magnitud y fama le dejaron hermosas emociones y experiencias. “Nosotros sentíamos como se nos erizaba la piel, la energía compartida que les llegaba a las personas del público pues nos la devolvían con la ovación, los aplausos”, reveló.
Por su parte, Alicia Adams, vicepresidenta de danza y programación internacional del Centro Kennedy, reconoció que “Carlos Acosta es uno de los bailarines y coreógrafos más célebres, cuyas habilidades se perfeccionaron en el Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso antes de convertirse en solista del Royal Ballet”.
La compañía regresó a La Habana al finalizar las actuaciones que se extendieron hasta la noche del sábado y, luego de una breve escala, pondrá rumbo a Reino Unido, donde tienen nuevos compromisos.