abril 30, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Pediatras cubanos alertan sobre entrada al país de medicamento contraindicado

Foto: Archivo / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con la actual crisis sanitaria existente en Cuba, los ciudadanos buscan la forma de suplir la falta de medicamentos. En ese sentido han entrado a la isla medicinas que corren el riesgo de estar contraindicadas. Sobre esto alertaron pediatras cubanos en el centro del país.

Según destaca el portal oficial del gobierno de Ciego de Ávila se encuentra circulando actualmente por esa región, un medicamento de nombre Nimesulida, el cual está contraindicado especialmente en los menores.

Según amplían en la web, el medicamento comenzó a entrar a Cuba luego de la flexibilización de las medidas aduanales, implementadas para paliar la crisis médica. Nimesulida se empezó a comprar para bajar la fiebre en medio del revuelo de COVID-19, y luego comenzó a utilizarse para tratar catarros incluso hasta dengue.

“Las personas que lo están vendiendo —explica el pediatra Arisney Jiménez Herrera— lo promocionan como Dipirona, Metamizol o Duralgina, y los padres, por desconocimiento, lo compran y se lo dan a los niños para bajar la fiebre; más ahora que hay alza de enfermedades que producen fiebre elevada como las arbovirosis, el síndrome boca-mano-pie, herpangina y las enfermedades diarreicas agudas por rotavirus que también cursan con fiebre”, cita la web gubernamental.

Según el servicio de pediatría del Hospital Roberto Rodríguez en Ciego de Ávila, desde hace días observan los peligros de dicho medicamento en las consultas. “En menos de 15 días hemos tenido tres pacientes pediátricos con reacciones anafilácticas luego de la ingestión de este medicamento; reacciones que pueden atentar contra su vida”, comenta Jiménez Herrera.

El portal también refiere que el Nimesulida fue retirado del mercado en Venezuela, Colombia, España, Finlandia, México. Asimismo, el Centro Nacional de Documentación y Información de Medicamentos de Perú advirtió hepatotoxicidad grave asociada con el uso del medicamento.

Por su parte los especialistas cubanos no solo advierten del peligro del medicamento, sino que también alertan sobre la eliminación del mismo en cualquier prescripción que se haga en el país. En ese sentido las autoridades sanitarias también recordaron los peligros de la automedicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí