Foto: YouTube
Texto: Fede Gayardo
La noticia de una anciana detenida por la policía cubana en el Parque El Curita, en La Habana, por vender refrescos ha causado revuelo en redes sociales.
Según difundió en un video el medio no estatal CubaNet, la mujer de avanzada edad fue interceptada mientras se encontraba vendiendo algunos productos en el parque habanero, donde le fue confiscada la mercancía.
“Me tiene que atender como una persona mayor de edad. Yo puedo ser tu abuela. ¿Usted cree que yo me puedo sentir bien con eso?”, reprochó la mujer a uno de los policías mientras varias personas observaban el suceso.
Varios de los cubanos que fueron testigos cuestionaron la actuación de los oficiales, asegurando que “eso es una injusticia lo que se ve ahí. ¿Qué más te puedo decir?”.
Una vecina de la zona reconoció a la señora como vendedora de “refresco, bolígrafo” y subrayó que las autoridades le arrebataron lo poco que logró reunir: “Todo se lo decomisan y después una multa de 24,000 pesos, aunque tenga 80 años. Aquí no hay consideración con nada”.
Otro cubano agregó que “el Estado no te da comida, ni nada, y estamos sobreviviendo con lo poquito que compramos en las Mipymes. Porque esto no es robado, entonces no podemos vender tampoco”.
Ese mismo hombre añadió que “el guardia maltratando, jalándole las cosas, echando pi… Se le cayó el celular y siguió maltratando. A esa viejita de 80 y pico de años que sobrevive con eso, se lo están quitando todo”.
El suceso ha desatado una ola de críticas en las redes sociales, donde muchos usuarios han rechazado el trato “inhumano” hacia quienes, en lugar de recibir respaldo, son sancionados por intentar mantenerse en medio de la grave crisis económica que atraviesa la Isla.