Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El rapero cubano El Funky contó recientemente los motivos por los que enfrenta una orden de deportación a Cuba tras permanecer en EE.UU. durante tres años y medio.
Reconocido como uno de los compositores de “Patria y Vida”, el artista cubano comunicó el pasado jueves que disponía de 30 días para salir del país o sería deportado a la Isla.
A través de su perfil en Facebook apeló directamente a sus compatriotas en el exilio y a los congresistas estadounidenses debido a la urgencia de su situación: “Les pido a todos los hermanos cubanos que conocen mi trayectoria anticomunista y a los congresistas de este país que más que nunca necesito hoy de su apoyo”.
Sobre el motivo de su deportación dijo en una conversación telefónica con el medio no estatal 14ymedio que las autoridades migratorias estadounidenses rechazaron su residencia luego de que solicitara acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
El cantante, nombrado Eliécer Márquez, atribuyó la denegación a la condena de un año y tres meses que cumplió en Cuba por tenencia de marihuana hace más de ocho años, un antecedente que detalló con transparencia ante los funcionarios. Sin embargo, reconoció que “tenía que haber pedido asilo político desde que llegué”.
Según relató, el abogado que le recomendó su colega y también coautor de “Patria y Vida”, Yotuel Romero, le instó a no solicitar asilo, sino a aprovechar la opción que brinda la Ley de Ajuste al cumplir un año y un día de estancia en territorio estadounidense.
El Funky fue invitado en noviembre de 2021 a los Grammy Latinos , donde “Patria y Vida” ganó los premios a Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana. Una vez en EE.UU. afirmó que “sería un suicidio regresar, mi vida no vale nada en Cuba, eso lo sabe todo el mundo que conoce mi trayectoria”.
Márquez insistió en que “mi vida peligra en Cuba” y confía ahora en que su nuevo abogado pueda revertir la orden de deportación. Además, subraya que en EE.UU. ha conformado una familia: está casado con una ciudadana americana con quien tiene una niña, cuenta con permiso de trabajo, seguro social y licencia de conducir vigentes, y no posee antecedentes penales en el país.
Actualmente, trabaja como encargado de mantenimiento en una escuela primaria a diez minutos de su hogar y asegura que para desempeñarse en un centro educativo con niños le realizaron una “investigación en profundidad” para verificar su integridad.
Por último, el rapero acusó al gobierno de La Habana de haber influido en la sentencia presentada ante EE.UU., al calificar en sus registros la sanción de 2017 no como “tenencia” sino como “tráfico de drogas”.
En este sentido agregó que el delito fue “fabricado” por un medio cigarrillo de marihuana y “cumplí un año y tres meses, y el tráfico en Cuba es de cinco años a diez”.