Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El rapero cubano El Funky, uno de los intérpretes de “Patria y Vida”, ha recibido una orden que lo obliga a abandonar EE.UU. en un plazo de 30 días o sería deportado de vuelta a la Isla.
A través de Facebook, Eliécer Márquez Duany, confirmó que tiene “30 días para abandonar el país o seré deportado” y apeló directamente a sus compatriotas en el exilio y a los congresistas estadounidenses debido la urgencia de su situación.
“Les pido a todos los hermanos cubanos que conocen mi trayectoria anticomunista y a los congresistas de este país que más que nunca necesito hoy de su apoyo”, escribió el artista en la red social.
El Funky salió de Cuba en noviembre de 2021 con el objetivo de asistir a la ceremonia de entrega de los premios Latin Grammy, donde el conocido tema estuvo nominado en dos categorías: Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana.
Al llegar a Miami, el artista confesó a medios locales que la Seguridad del Estado prácticamente le dio a entender que si regresaba a Cuba no lo dejarían entrar y que lo acompañaron hasta que se montó en el avión rumbo a EE.UU.
La decisión se enmarca dentro de la política de revocación de permisos humanitarios concedidos durante el mandato de Joe Biden que ha afectado a más de medio millón de solicitantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
La medida, que deja a muchos sin posibilidad de regularizar su situación, ha sido condenada por organizaciones de defensa de migrantes como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
Medios de prensa no estatales recuerdan que entre los afectados por esta decisión se encuentra también el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, quien luego de tres años en prisión en la Isla denunció que había perdido su permiso de trabajo en EE.UU. y la imposibilidad de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
La noticia de la posible deportación de El Funky ha disparado las alarmas por las consecuencias que le podrían traer su regreso a la Isla. Su activismo ha continuado en EE.UU., donde en marzo del pasado año lanzó el tema “Paro Nacional” luego de las protestas ocurridas en ese mes en Santiago de Cuba y otras localidades del país.
Luego, en mayo de 2023 estrenó “Warrior”, una canción dedicada a los presos políticos y donde hace referencia a su experiencia en Cuba. Con este tema, el rapero reafirmó su postura en contra del gobierno cubano y recordó a sus compatriotas y amigos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.