abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Denuncian corrupción administrativa en empresas estatales de Sancti Spíritus

Foto: Periódico Escambray

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Siete casos de corrupción administrativa fueron denunciados en la provincia de Sancti Spíritus durante el año 2022, según reportó el periódico estatal Escambray.

Durante ese período, las autoridades de ese territorio detectaron estos siete delitos, la mayoría de ellos en las entidades de Comercio y Gastronomía (4), seguidas de Educación (2) y Servicios Comunales (1).

Según el texto de Escambray, los hechos provocaron una afectación económica de casi 700 000 pesos cubanos (CUP), de los cuales solo se pudo recuperar el 54.9%.

En cuanto a los territorios, la mayoría de los sucesos tuvieron lugar en el municipio cabecera de Sancti Spíritus, con un total de seis, específicamente en los Servicios Comunales, en la tienda de víveres El Polaquito, en el mercado Ideal La Casiguaya, en la bodega Casa Félix, en la escuela secundaria 23 de Diciembre y en el politécnico Ernesto Guevara.

El séptimo hecho fue descubierto en la Unidad La Campeona, de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, del municipio de Yaguajay.

El citado medio amplió que las principales causas de que se cometieron estas acciones fueron las fallas de las normas elementales del sistema de control interno, así como la pérdida de valores éticos y morales.

Además, recordaron que en el año 2021 esa provincia reportó diez sucesos de esta misma naturaleza. No obstante, no hicieron referencia al impacto que estos tuvieron en la economía de ese territorio.

Respecto a los siete hechos ocurridos este año, Escambray detalló el caso del mercado Ideal La Casiguaya, en el cual a finales de 2022, su administradora junto a otro trabajador del centro malversaron con 2 004 pomos de ron.

El reporte detalló que la venta del ron existente en la unidad fue reportada a un precio oficial de 92 CUP, pero en realidad lo comercializaron ilegalmente a otro precio en el mercado negro.

El Departamento Provincial de Procesos Penales de la Fiscalía de ese territorio descubrió que tras un entramado de facturas falsas los implicados se quedaron con un total de 252 790 CUP.

Por último, enunciaron las condenas contra los infractores, que en el caso de la administradora de La Casiguaya fue de nueve años de privación de libertad y seis años para el técnico B en Gestión Económica de esa misma unidad. Según la Fiscalía Provincial, el proceso se mantiene en espera de resolver el recurso de casación interpuesto por ambas partes ante el Tribunal Supremo Popular, sin que aún sea firme la sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí