abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba elimina prórroga al pasaporte y extiende vigencia por 10 años

Texto: Hugo León

La Cancillería cubana anunció hoy varias medidas migratorias que pretenden “beneficiar a los cubanos residentes en el exterior y las relaciones con sus familiares”, de acuerdo con el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán.

En conferencia de prensa, Soberón indicó que se eliminará el requisito de prórroga y disminuirá el costo de pasaportes en los Consulados.

El arancel quedó fijado en 180 USD o euros por pasaporte para los mayores de 16 años y en 140 USD o euros para los menores de esa edad, informó.

Además, se extiende la validez de los pasaportes a 10 años para los mayores de 16 y a cinco años para los menores.

Por otro lado, la Cancillería de Cuba destacó en Twitter que para los emigrados antes del 1ro de enero de 1971 se establecerá el uso del pasaporte cubano al ingresar a Cuba según la nueva Constitución de la República y se equiparará el tiempo de estancia en la isla de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).

Igualmente, se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo de 2020 con el objetivo de apoyar a los cubanos que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la Covid-19, informó Soberón.

Las medidas entrarán en vigor a partir del primero de julio, informó en su perfil en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Según el funcionario, estas medidas se suman a otras “adoptadas durante los últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen”.

Al respecto, cabe recordar que los cubanos emigrados no pueden votar en las elecciones del país, puesto que la Ley Electoral de la Mayor de las Antillas obliga a las personas a tener la residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y si aspiran a ser electos para algún cargo, deben demostrar una residencia efectiva en el país por un tiempo no menor de cinco años antes de las elecciones.

Entretanto, los ciudadanos cubanos residentes en el exterior sí pueden invertir en Cuba, bajo el amparo de la Ley 118, de 2014, aunque la participación en un negocio en la isla depende también de la aprobación de la propuesta por las autoridades cubanas.

En meses anteriores, tras el inicio del parole humanitario anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden y el reinicio de las citas para la llamada “Ley de nietos” con la que miles de cubanos intentan llegar a España, las instituciones de la isla que ofrecen servicios de emigración y de documentación se vieron colapsadas ante el aumento de personas realizando trámites consulares y solicitando pasaportes, entre otros documentos.

2 COMENTARIOS

  1. Mi pregunta es , los que tenemos pasaportes desde antes del 1 de julio , cómo se valora su vigencia , porroga etc? Porque entendí que esta ley de porroga es para los que lo adquieran a partir del 1 de julio. Si entendí mal. Porfa explíquenme , saludos cordiales

  2. Pregunto lo mismo que a lo mejor otros ya se han preguntado y los que ya tenemos pasaporte si debemos hacerle prorroga cuando corresponda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí