abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Arte y Moda 2020, ¿un fashion show cubano virtual?

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo

Si existe un evento en Cuba que saca a relucir la rebeldía de los diseñadores y da muestra de hasta dónde pueden llegar las libertades estilísticas si se les da una oportunidad, ese es Arte y Moda.

Desde 2003, el show llega cada año a la capital cubana cargado de pasarelas, modelos, colores, creatividad e ingenio, donde la moda experimenta desde ángulos más atrevidos y el público atraído por ese sector espera con entusiasmo, porque realmente, es un evento diferente.

Para la reciente edición, el modus operandi fue distinto, pues como tantos eventos afectados por la Covid-19, Arte y Moda no fue la excepción. Este año no hubo el esperado despliegue de pasarelas, conciertos, ni la visita de invitados internacionales o el desarrollo de las acciones teóricas habituales.

Durante los días 12 y 13 de noviembre, el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, acogió de manera muy tímida a modelos, diseñadores y fotógrafos, que trabajaron para crear el archivo visual de lo que fue Arte y Moda 2020, compuesto por cápsulas de video y fotografías.

Los organizadores tomaron la decisión de llevar a cabo esta edición «aprovechando” los espacios que brinda el mundo virtual, con la exhibición de los trajes en las alas del museo de Arte Cubano y los modelos transitando por él, según compartió Rafael Méndez, director del evento.

Así, 20 diseñadores presentaron de forma virtual al público sus obras inspiradas esta vez, en el arte cubano contemporáneo, basándose en el trabajo de artistas cuya trayectoria es trascendental y reconocida dentro de las artes plásticas.

En la lista de los 20 diseñadores, encontramos a los cubanos Jacqueline Fumero, Iliana Jiménez, Laura Macías, Mario Freixas, Alain Marzán, Ignacio Carmona, Yanelis Pérez, Celia Ledón, José Luis González… igualmente el español Francis Montesino hizo llegar su obra para la edición, aunque él no se encuentra en Cuba.

Modelo cubano en Semana de la Moda

El fotógrafo Eduardo Rodríguez, explicó que el equipo trabaja en cambiar el concepto fotográfico de ediciones anteriores y crear una nueva imagen para el catálogo de Arte y Moda 2020, que también se estuvo realizando en esos dos días, pero será presentado en febrero de 2021.

Los interesados pueden acceder a todo el contenido creado durante ambas jornadas, que será publicado desde las páginas digitales del Consejo Nacional de Artes Plásticas y la cuenta de Instagram @arteymoda_oficial, pues por el momento y aunque parezca contradictorio, no hay mucho material online.

Como fashion show cubano, Arte y Moda tiene mucho camino por recorrer. Sin embargo, permite socializar el trabajo de los diseñadores del país, y aunque, para esta ocasión la principal pasarela presuponen ser las redes sociales, el director mencionó la posibilidad de un evento que aun no se consolida, pero que, en marzo o abril próximos, podría acercar más la edición de 2020 a la audiencia. Esperemos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí