abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Deporten a los cubanos republicanos”: el mensaje extremista que no quieren algunos demócratas

Foto: Tomada de Facebook

Texto: Darcy Borrero

La usuaria de Facebook Cynthia Pérez, quien se identifica como partidaria de los demócratas en Estados Unidos compartió este lunes 10 de noviembre una imagen de las celebraciones en Miami luego de que reconocidos medios de prensa anunciaran a Joe Biden como ganador proyectado de las presidenciales de 2020.

En la imagen se puede observar a un joven vestido con camiseta azul y blanca con el número 10, que alza un cartel donde se lee en inglés: “Deport cuban republicans”, es decir, “Deporten a los cubanos republicanos” si se traduce al español.

A raíz de la imagen, quienes apoyan al candidato republicano Donald Trump, presidente número 45 de la nación norteña, cuestionaron la manera radical de exponer este mensaje, que consideraron “de odio”.

Cynthia Pérez, por su parte, quien dice haber estado en el lugar (la Torre de la Libertad en Miami) se pronunció en Facebook contra lo escrito en el cartel

“Estaba allí, personalmente lo vi…La idea de reunirse en la Torre de la Libertad fue encabezada por el liderazgo de Cubanos Con Biden y se difundió rápidamente a través de redes sociales y redes de noticias locales”, aseguró e inmediatamente después explicó que es absolutamente incontrolable “lo que la gente trae a los eventos”.

Sin embargo, aclaró: “podemos practicar absolutamente la rendición de cuentas. Uno de los fundadores de Cubanos Con Biden se acercó personalmente a esta persona y amablemente le pidió que guardara el cartel, explicó que este mensaje no es representativo de nuestro grupo”.

Precisa que el joven “luego se puso a la defensiva y se alejó” y deja claro que “la persona con este signo no está afiliada a nuestro movimiento”.

Pérez enfatizó: “no aprobamos, ni apoyamos este tipo de mensajes”. Asimismo, declaró que nadie en el grupo de Cubanos Con Biden se quedará callado sobre “desinformación, comentarios incendiarios o narrativas manipuladas”.

Se refiere la también Máster en Justicia Criminal (Arizona State University) a que esta foto ha sido publicada y compartida por Marco Rubio y sus seguidores, así como ha sido presentada a través de las redes de noticias locales.

En un contexto marcado por la polarización a una semana de que se iniciaran las elecciones federales, Miami continúa siendo epicentro de divisiones.

Mientras en Washington pasan por alto los protocolos de transición de la presidencia por la vía consensuada de la conversación, se debate el presunto fraude electoral.

Cuatro días después de las elecciones y luego de un escrutinio a cuentagotas, los triunfos en Pensilvania y Nevada dieron al demócrata Joe Biden la victoria ante Donald Trump. Pero, además de no aceptar su derrota, el martes 10 de noviembre Trump ha llevado a cabo ante la Corte un último intento de demoler el programa de salud ‘Obamacare’, lo que podría cancelar el seguro médico de millones de personas en medio de la pandemia.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, autorizó investigar las denuncias de Donald Trump sobre fraude electoral. Barr dijo a los fiscales federales que investiguen acusaciones “sustanciales” de irregularidades en la votación, pero que no persigan “afirmaciones fantasiosas o inverosímiles”.

Con posterioridad a esta autorización, el director de delitos electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard Pilger, dimitió. El presidente también consiguió el mismo lunes el apoyo político del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien dijo que el mandatario está en su total derecho de impugnar el resultado que ha dado ganador a Joe Biden.

En la base, los electores no están menos enfrentados que los candidatos a la presidencia.  Desde el programa de Alex Otaola, uno de los más influyentes para la comunidad cubana, se ha apelado también al contradiscurso de que los demócratas llaman radicales y extremistas a los demócratas, pero, pregunta el seguidor de Trump: ¿y ellos?

Por otro lado, aunque el inquilino 45 de la Casa Blanca se hizo con los 29 votos electorales de Florida, el mapa muestra a un Miami Dade que votó, en su mayoría, azul.

Cynthia Pérez insiste en que desde #CubanosConBiden seguirán denunciando activamente el tipo de retórica extremista porque promueven la unidad en lugar de la división: #UnitedNotDivided es una de las etiquetas que emplean en el comunicado.

Debajo de este, muchos usuarios dejaron sus comentarios. Jorge Bonet escribió: “Aunque no estoy de acuerdo con el cartel y entiendo cómo se está usando contra la causa, es un tema pegajoso tratar de controlar qué tipo de señales están sosteniendo la gente en una calle pública”.

La identificada como Paola Luchsinger valoró que irónicamente, la persona que sostiene ese cartel lleva puesta una camiseta argentina: “así que asumo que también es hispano. Tenemos que detener la división dentro de nuestra comunidad”, advirtió. A lo que Sebas Elizondo añadió: “¿Será argentino? Esos no saben un carajo de política, están más confundidos que los trumpistas”.

Otros se inclinaron por el agradecimiento a la aclaración de Pérez, no sin bromear con que los creadores de la “lista roja” estarían “interpretando ahora el papel de la víctima”. Fue lo que señaló Rodolfo Davalos y precisó: “para mí, es una broma obvia. Cálmense gente. Nadie deportará a nadie (incluso menos poner a los niños en jaulas y separarlos de sus familias). El odio se ha ido. El mal ha perdido”…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí