abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Museo Nacional de Bellas Artes rechaza petición de artistas en solidaridad con Luis Manuel Alcántara

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras un comentario en el diario oficial Tribuna de La Habana, en el que tildaba de mercenarios a los artistas que pidieron la retirada de sus obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en solidaridad con su colega Luis Manuel Alcántara, quien se encuentra ingresado en el hospital Calixto García, esta reconocida institución publicó un comunicado en el que rechazó la petición y destacó que esas piezas pertenecen a una “colección patrimonial de altísimo valor”.

Tomás Sánchez, Tania Bruguera, Marco Castillo—exintegrante de Los Carpinteros—, Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, Cirenaica Moreira, Celia-Yunior y Reynier Leyva Novo, fueron algunos de los artistas que enviaron la petición al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández Torres.

“El Museo adquiere regularmente obras de artistas cubanos de todas las generaciones y tendencias, con fondos del presupuesto estatal. No ha tomado en cuenta ninguna consideración extraartística para conformar una colección patrimonial de altísimo valor, destinada al enriquecimiento de la vida espiritual de la población”, señaló el comunicado publicado en la página web del museo.

“Lo que ha importado, definitivamente, es el respeto a la valía de las obras, el apego a los contextos históricos, y la comprensión de las libertades asociadas a la naturaleza del arte. Tal modo de actuar es parte de una política cultural inclusiva y transparente, que concede la más alta prioridad al acceso del público a las mejores realizaciones de la cultura cubana y universal”, agregó la nota.

“En tal sentido, el Museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe”, explicó el mensaje.

En la misiva los artistas exigieron entre otras cosas que “sus obras fuesen cubiertas de forma tal que se impida su comunicación con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas”.

Los creadores exigen además que se dé acceso a los familiares y amigos a la institución para conocer el estado de salud de Alcántara y la retirada del “cerco policial” alrededor del artista, a quien consideran “secuestrado”.

Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra desde hace más de 20 días ingresado en el hospital Calixto García, de La Habana, luego de ser internado por una huelga de hambre.

El artista se mantiene en el centro médico a pesar de contar con buen estado de salud y los análisis bioquímicos de sangre aparentemente normales, según un reporte televisivo publicado en la misma fecha de su ingreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí