abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece a los 103 años Alfredo Diez Nieto, el más longevo de los compositores cubanos

Foto: Tomada de cubanosfamosos.com

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El destacado pianista y maestro cubano, Alfredo Diez Nieto, considerado el compositor más longevo de Cuba, murió este domingo víctima un infarto cardíaco a los 103 años.

Profesor de generaciones, Diez Nieto fundó el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, y la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig.

Reconocido como una figura imprescindible de la cultura cubana, Diez Nieto no solo entregó una obra fundamental para la música insular, sino también un significativo trabajo como pedagogo, dos cualidades que se unieron de forma indisoluble en su larga y fecunda carrera.

“Me pongo a escribir y según el sentimiento, el estado anímico, así es el resultado. Soy una especie de receptor de lo que está en el ambiente. Eso sí, la composición lleva implícito un mensaje. Quien lo escuche puede o no asimilarlo, pero cada obra implica un pensamiento y pretende comunicar una emoción. Aquella que no lo contenga es música muerta”, señaló en una ocasión el decano de los compositores cubanos, nacido el 25 de octubre de 1918, en La Habana.

Fundador del Conservatorio Alejandro García Caturla  y profesor  en el Instituto Superior de Arte de Armonía Contemporánea, Composición y Contrapunto y Fuga, en el Instituto Superior de Arte, compuso obras como “Los diablitos”, “Sudor y látigo”, “Gran sonata para piano”, y el “Quinteto para orquesta de cuerdas”.

En 2018 se celebraron los 100 años del excelso compositor con diversas actividades entre ellas la proyección del documental Sinfonía Cubana, dirigido por el realizador Eddy Cardoza y el músico colombiano Marius Díaz. El filme obtuvo un Premio Especial en Cubadisco en ese año.

Díez Nieto obtuvo varios reconocimientos durante su trayectoria, como la Orden Félix Varela de Primer Grado, el Premio Nacional de Enseñanza Artística y el Premio Maestro de Juventudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí