abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Comisión independiente da su Letra del Año

Foto: 14 y Medio

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Letra del Año, que publicó este domingo la independiente Comisión Miguel Febles Padrón, convocó a redoblar la higiene, evitar las aglomeraciones públicas y advirtió sobre complots «donde varios se unen para perjudicar a una persona».

Los vaticinios de esta comisión independiente no se relacionan directamente con La Letra  del Año divulgada recientemente  por la Sociedad Cultural Yoruba.   

Esta es la primera vez que la Comisión Miguel Febles Padrón da la Letra del año de forma independiente tras su separación de   Sociedad Cultural Yoruba, que también se reconoce por su proximidad al gobierno.

Para dar a conocer los detalles del signo se reunieron en la Casona de Cuquita de la avenida de Diez de Octubre, en Lawton, cerca de veinte babalaos, seguidores de la religión yoruba en la isla, según reporta el diario independiente 14ymedio.

En la letra dictaminada por la Comisión se anunció que este año rige Obatalá, junto a Oshun. Así la bandera de 2022 tendrá una mitad blanca, en alusión a Obatalá, y la otra amarilla, por el color representativo de Oshun, indica 14ymedio.

El documento fue leído por el babalao Lázaro Cuesta, organizador de la Comisión Miguel Febles Padrón, quien aclaró que por el contexto económico que marca al país los sacerdotes trataron de hacer sugerencias para que el ebbo, definido por ofrendas y trabajos de limpieza que deben realizarse, estuviera al alcance la familia. 

«Respeto a la diversidad, para lograr una convivencia armónica», «mayor uso de la medicina verde y alternativa» y el «rescate de los valores éticos y morales de la sociedad» son tres  de las recomendaciones de la Letra  del año de la Comisión Miguel Flebes distribuida gratuitamente.

Los sacerdotes también llamaron a evitar la violencia doméstica, si bien anunciaron que habrá un incremento de esta «en las relaciones interpersonales; a extremar las medidas en la formación de los menores e instaron a «preservar la unidad familiar».

La Comisión y la Sociedad Cultural Yoruba han hecho varios intentos por unirse a lo largo del tiempo. Finalmente lo lograron en  2016 pero la fusión no llegó a fructificar en el tiempo  de acuerdo a las necesidades e intereses de todos los  sacerdotes implicados por cada parte. «Hicimos todos los intentos posibles por buscar una unidad que nunca se logró», dijo Cuesta.

El sacerdote  agregó  que tras varios años, «renunciamos a nuestro espacio y nos unimos en busca de la unidad, no solo de la familia religiosa sino de la familia cubana. Buscamos unificar la Letra».

«Desgraciadamente las cosas no funcionaron como habíamos acordado. Surgieron desajustes e irrespeto a las cosas planteadas (…) pero decidimos que era necesario retomar el camino y por eso estamos aquí. No para combatir contra nuestros hermanos sino para darle la opinión desde el punto de vista religioso a la población», dijo Cuesta. «No estamos emulando con nadie», puntualizó en declaraciones recogidas por 14ymedio.

«La política como la religión, vista fanáticamente, genera conflicto», precisó y aclaró que durante dos años la comisión no publicó su propia Letra, pero «lo ocurrido» en 2021 fue el puntillazo para retomarla, aseguró, en alusión, pero sin nombrar a los sucesos que se desencadenaron en la Isla, en especial las protestas del pasado 11 de julio”, explicó el medio.

«Vivir juntos y en armonía, aunque se piense diferente», pidieron los babalaos al terminar el encuentro.

La Letra del Año, divulgada por la Sociedad Cultural Yoruba, había señalado que este año rige Obatalá, pronosticó el incremento de padecimientos y enfermedades como trastornos del sistema nervioso, ceguera y afecciones visuales, problemas respiratorios y enfermedades de transmisión viral y de transmisión sexual.

Entre los refranes del testimonio aparecen: “Rey muerto rey puesto”, “Es un error no aprender de los errores cometidos”, “Mientras hay vida, hay esperanza”, “Dios le da barba a quien no tiene quijada”.

2 COMENTARIOS

  1. Amen,hay una relación en el espiritu y su palabra dentro de nuestra isla,pero necesitamos acer y proyectarnos hacía el infinito,tenemos lo q nadie tiene y podemos cosas q muchos quisieran, pero al odio la envidia los ataques los unos a los otros y muchos otros,brama quenda suita obro robooboboche lama quenda suita ibrochita chita yo yo soy Dios temible en la gran congregacion de los santos majestad divina dice el señor antes de mi nunca hubo nada y después de mi abra nada,unidos en una sola vos con un solo pensamiento y una sola dirección,esta tierra es cabeza y no cola viva cuba libre.AMÉN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí