abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Sismo de magnitud 3,4 afecta a Santiago de Cuba y Guantánamo

Texto: Hugo León

Un sismo de magnitud 3,4 en la escala Richter sorprendió a los residentes de Santiago de Cuba y Guantánamo en la madrugada de este domingo 28 de agosto, reportaron medios del oriente cubano.

El evento perceptible tuvo lugar a la 1:46 am, reportó el periódico Venceremos, de Guantánamo, quien describió que no fueron pocos los habitantes que salieron de la cama, o los que se asustaron en medio de la oscuridad en la que muchos vivían el silencio por el apagón programado.

El epicentro del temblor se ubicó a 40 kilómetros al suroeste de Caimarera, a una profundidad de 21 kilómetros, según se informó.

Se trata del quinto sismo perceptible del año en Cuba. El anterior aconteció el 28 de junio y tuvo magnitud de 4 en la escala Richter, se situó en la misma zona de la falla de Oriente.

Hace algunos meses el Servicio Sismológico Nacional de Cuba calificó de muy alta la actividad sísmica registrada en los primeros meses del año en las proximidades de la zona oriental del país, tras el terremoto de magnitud 7,3 ocurrido en Haití, en 2021.

El sismólogo cubano Enrique Arango dijo entonces que se habían detectado más de 300 sismos en la falla geológica Oriente.

Luego, en julio último, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) emitió un informe donde consideraba de “relativa normalidad” la actividad sísmica en Cuba en los primeros seis meses del año.

En 2021 se reportaron 20 sismos en Cuba, la mayoría en el este del país.

Pese a que Cuba no es afectada con regularidad por terremotos de gran magnitud como algunos vecinos del área, la isla está ubicada en una región donde confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas, con una importante actividad sísmica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí