abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba incumplirá plan de 2,5 millones de turistas para este año

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba, informó este jueves que se estima la llegada de más de un millón 700 mil turistas al país en 2022, lo cual significa que quedará incumplido el plan inicial de dos millones 500 mil, anunciado frecuentemente por él mismo y por las autoridades del sector.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, Gil afirmó que ya habían arribado al país un millón 74 mil 795 visitantes y se espera que termine el año con un millón 710 mil, “cifra inferior a lo proyectado en el Plan de la Economía”, reconoció.

El diario estatal Granma, que reseñó la reunión de los ministros, no detalló las causas del incumplimiento.

En declaraciones del economista cubano Elías Amor al medio independiente CiberCuba, éste destaca que la situación traerá varias consecuencias, fundamentalmente para los actores económicos como cadenas hoteleras y trabajadores privados.

Además, Amor consideró arriesgado que el ministro de Economía y Planificación señale otra cifra como previsión de la cantidad de visitantes al país en lo que queda de año. Según él es demasiado optimista dar cifras que no se podrán cumplir y ante las piertas de una recesión de la economía mundial.

La cantidad de turistas que ha reportado el gobierno cubano en lo que va de año, es cinco veces mayor que los números de 2021, año en que todavía la pandemia de Covid-19 se encontraba en un momento delicado. No obstante, es menos de la mitad de los visitantes de 2019, uno de los  mejores años para el sector turístico en la isla desde el brote de la enfermedad.

Luego del cierre de varios trimestres del presente año, tanto el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, como el ministro Alejandro Gil, el ministro de Turismo y otras autoridades de la nación, insistieron en la importancia del sector para la economía cubana y señalaron que no se estaba renunciando a la cifra pactada en el plan, pese a que los cortes estadísticos no eran alentadores.

El último calendario al alza del turismo para Cuba fue 2018, pues de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) del país, para diciembre de ese año habían llegado a la Mayor de las Antillas más de cuatro millones 600 mil. Luego de esto, la cifra disminuyó en casi un nueve por ciento en 2019, aunque ese también se consideró un año exitoso. Posteriormente, la cantidad de visitantes cayó abruptamente, a causa de la pandemia de Covid-19 mencionada anteriormente.

Cuba reabrió sus fronteras a mediados de noviembre de 2021 y las máximas autoridades de la nación mostraron seguridad en la tendencia a la recuperación gradual del turismo, un sector económico importante para el país.

Durante la pandemia y también en los últimos meses, la isla continuó las inversiones en el turismo y se prevé concluir este año con más de 84 mil 900 habitaciones hoteleras, aun en medio de polémicas por destinar recursos millonarios a la construcción o rehabilitación de hoteles en medio de la crisis económica del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí