abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Sobre la Superluna y un año cargado de hitos astronómicos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Muchos ayer no tardaron en fotografiar la belleza de la luna. Las redes sociales se llenaron de imágenes sobre el suceso, que se pudo observar con únicamente alzar la cabeza hacía el cielo, y así podíamos disfrutar de uno de esos fenómenos astronómicos visibles a simple vista: la superluna; denominado de esta manera por la percepción que se tiene desde la tierra con respecto a su diámetro y brillo.

Esta luna está señalada el calendario ya que será la que más cerca esté de la tierra de todas las lunas llenas que se vivirán este año. Pero si te la perdiste, no te preocupes, no será la única que se podrá observar en los próximos meses. El venidero 26 de mayo y 24 de junio el cielo ofrecerá dos superlunas más.

En este 2021 serán muchos los fenómenos astronómicos que ocurrirán. Cuba Noticias 360 te trae algunos de los que no debes perderte, ya seas aficionado a la astronomía o no.

Este 26 de mayo no solo habrá una superluna, sino coincidirá con un eclipse total de ‘luna de sangre’, un fenómeno que se produce cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna. Este se podrá ver en el este de Asia, Australia, Pacífico y América.

A esto sumemos que el 19 de noviembre, habrá un eclipse lunar parcial, que ocurre cuando solo una parte de la luna entra en la umbra. Se podrá observar desde Norteamérica, norte de Europa, este de Asia, Australia y Océano Pacífico.

Además este año se podrán observar hasta dos eclipses solares, si tienes la suerte de vivir en el lugar desde donde serán visibles. El primero de ellos será el 10 de junio, y será un eclipse anular de sol, también llamado anillo de fuego. Este eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no cubre completamente la esfera solar.

El segundo eclipse ocurrirá el 4 de diciembre, y este será observable como eclipse total desde la Antártida, mientras que desde el sur de África y sur del Océano Atlántico será parcial.

Pero esto no es todo. Cada mes de agosto (y este año no será menos) se produce la famosa lluvia de meteoritos llamadas Perseidas o ‘Lagrimas de San Lorenzo’. Esta «lluvia» de partículas produce un efecto luminoso cuando restos de un cometa atraviesan la atmósfera terrestre a unos 210.000 kilómetros por hora, atraídas por la gravedad, y se volatilizan.

Y por si fuera poco, habrá una lluvia de Gemínidas entre el 13 y el 14 de diciembre. Esto ocurre en esas fechas porque la Tierra atraviesa una región de su órbita donde hay restos de arena y polvo que un asteroide dejó a su paso. Cuando estos restos chocan con la atmósfera terrestre, producen destellos que se conocen como lluvia de Gemínidas.

También el 19 de agosto se producirá un evento llamativo: la conjunción de Marte con Mercurio, un encuentro cercano entre Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar y Marte. A diferencia de la superluna este fenómeno no es sencillo de observar, por lo que se necesitará un telescopio para verlo bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí