abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Eclipse de Sol podrá verse desde Cuba en abril

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde Cuba se podrá observar un eclipse total de Sol durante la tarde del próximo 8 de abril, según ha informado el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) en su perfil en Facebook.

“Próximo eclipse total de Sol visible en todo el territorio nacional como eclipse parcial, ocurrirá en la tarde del día 8 de abril de 2024”, informó la institución, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La publicación en la red social indica que el comienzo del eclipse en el Morro de La Habana se producirá poco después del mediodía, exactamente a las “13 horas (h), 39 minutos (m) y 55.1 (s)”.

En total, el fenómeno tendrá una duración de 2 h, 25 m y 16.7 s, y su fin ocurrirá a las 16h, 05 m y 11.8s. 

Desde la capital de la isla, la cobertura del disco solar llegará a 42.3 %, mientras en el Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Pinar del Río, se observará la mayor cobertura, con un 43.9 %, a las 14 h, 46 m y 20.6 s.

El reporte de los especialistas del IGA advierte que “no se puede observar el fenómeno sin protegerse la vista adecuadamente, pues la intensidad de la luz solar será lo suficientemente elevada como para causar quemaduras graves e irreversibles en la retina”.

Según una nota informativa del instituto estatal cubano, la protección más segura se obtiene con filtros ópticos diseñados para ello, mientras que los caseros, “como cristales ahumados, nylon negro o películas de color pueden resultar muy peligrosos y no deben usarse nunca, pues aunque atenúen la luz visible, algunos de ellos dejan pasar la peligrosa radiación ultravioleta”.

Asimismo indicaron que “lo más adecuado y seguro para una buena observación solar” siempre será no mirar nunca directamente el Sol. 

“Si poseemos un pequeño telescopio o incluso una simple cartulina con un diminuto agujero, podemos con su ayuda proyectar la imagen del Sol en una pantalla blanca y observar el disco solar de forma indirecta”, agregó el IGA.

Los interesados podrán acudir a un visualización pública del eclipse que el IGA realziará en el observatorio cubano-ruso de su sede, que se encuentra ubicada en el municipio La Lisa. 

Para ello, informaron que utilizarán el Telescopio refractor ecuatorial marca Telementor de 63 milímetros de diámetro y 80 de distancia focal, mediante oculares. 

Además, se proyectará la imagen del Sol en una pantalla donde se podrá observar y tomar fotografías por parte de los asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí