Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
La noticia que muchos venían esperando desde hace tiempo acaba de confirmarse: el saltamontes cubano Juan Miguel Echevarría comenzará a entrenar bajo las órdenes de su connacional Iván Pedroso, quien luego de una larga y legendaria carrera, igualmente en el salto de longitud, ahora es uno de los entrenadores más respetados de la especialidad.
Echevarría, de 25 años, ostenta una plata olímpica en Tokio 2020 y un bronce mundial en Doha 2019. Todos esos lauros llegaron cuando ya estaba llamado a ser el siguiente recordista del mundo tras plasmar un brinco de 8,68 metros en el año 2018, justo después de irrumpir en el mundo del atletismo con su título universal bajo techo en Birmingham, todavía sin cumplir los 20 años de edad.
No obstante, el camagüeyano desapareció de las competiciones oficiales después del año 2021 y actualmente reside en Portugal. A ciencia cierta, nadie sabe el estado oficial de su relación con la Federación Cubana de Atletismo, pero este nuevo movimiento lo alejaría más de defender los colores de su país de origen en el futuro.
Por lo pronto, Juan Miguel se unirá al grupo de preparación de Pedroso, con base en Guadalajara, al noreste de Madrid, de acuerdo al periodista especializado en atletismo Óscar Fernández, citado por el influyente diario deportivo Marca. Entre sus nuevos compañeros de labor, el cubano tendrá a su compatriota Jordan Díaz, ahora nacionalizado español y una de las esperanzas de medallas de la nación ibérica en el triple salto de París 2024.
Asimismo, compartirá entrenamientos con otras figuras de las dos especialidades de salto como son Ana Peleteiro, Tessy Ebosele, el portugués Tiago Pereira, el francés Teddy Thamgo, el paralímpico Iván Cano y la estrella del grupo, la venezolana Yulimar Rojas, quien en estos momentos se recupera de una lesión que le impedirá defender su corona olímpica el próximo verano.
Después de participar en la cita estival de la capital japonesa, Echevarría resultó baja del equipo nacional cubano por motivos personales en junio de 2022, según la comisionada por aquel entonces, Yipsi Moreno. Sin embago, a principios del siguiente año regresó a los entrenamientos en Cuba y meses después viajó a Portugal donde se estableció con la intención de buscar un contrato profesional.
Juan Miguel Echevarría es, junto a las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, una de las principales figuras del atletismo cubano que abandonaron la isla en el presente ciclo olímpico en busca de un futuro mejor para sus carreras.