junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Vuelven las estafas de saldo móvil: ¿cómo evitarlas?

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

Las estafas de saldo a través del teléfono móvil continúan afectando a algunos cubanos quienes sucumben ante el engaño de algunos malhechores dedicados a este tipo de farsa.

Un reporte del medio estatal Cubadebate narra cómo suceden algunas de estas estafas, las cuales comienzan con una llamada telefónica inesperada.

Primeramente el estafador asegura haber cometido un error al transferir 450 CUP de saldo móvil al estafado, los cuales estaban destinados a otra persona. 

En ese momento solicita su reenvío para recuperar el dinero tras el supuesto error cometido. La nota agrega que al consultar el saldo actual del móvil del engañado, este se da cuenta que en efecto solo disponía de 59.15 CUP, por lo que era imposible que hubiese recibido al saldo mencionado por el otro sujeto.

Fue ahí cuando surgió la duda de una posible estafa. Entonces el sujeto decidió revisar el mensaje que supuestamente confirmaba la llegada de la transferencia. 

“A primera vista, parecía un mensaje estándar de Etecsa, la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Sin embargo, algo no encajaba: en lugar de mostrar el nombre de contacto habitual, se presentaba un número privado. Era el anzuelo perfecto para una estafa de transferencia de saldo”, confirma la citada fuente.

Al darse cuenta de esto decidió “jugar un poco” y esperar la llamada del estafador nuevamente, pero este último nunca volvió a contactar.

Este “juego” había sido advertido por ETECSA en abril pasado. La empresa estatal emitió una advertencia indicando que “si recibe un SMS con una supuesta transferencia de dinero y luego una llamada solicitando que devuelva el dinero, le recomendamos que consulte las 10 últimas operaciones en Transfermóvil para verificar su autenticidad, ya que podría estar ante un intento de estafa”.

Este método de estafas utilizando supuestos mensajes de textos de ETECSA también ha sido denunciado por otros usuarios en redes sociales , relacionados esta vez al mercado informal de compra y venta de monedas.

Es por ello que la empresa de telefonía, única de su tipo en Cuba, recuerda a sus usuarios que “en cualquier transferencia oficial, ya sea de saldo o efectivo, a través de Transfermóvil o mediante códigos USSD de ETECSA, el destinatario siempre será Cubacel o PAGOxMOVIL. En ningún caso el mensaje de confirmación llegará a través de un número privado”.

Por último se ofrecen algunos consejos para evitar ser víctima de estafas, entre los cuales se encuentran en primer momento evitar responder llamadas que comiencen con “00”, tengan una numeración larga, o de contactos que no tenga registrados.

Evitar hacer clic en los enlaces que son compartidos en publicaciones de sorteos, rifas o “limpiezas de karma”, ya que estos podrían remitir a páginas propensas a estafas.

Además, se insta a verificar la autenticidad de las páginas de Etecsa, Enzona y otras entidades relacionadas con operaciones económicas.

“Los sorteos de teléfonos o actos de caridad suelen ser una cortina de humo y no existen en realidad. Recuerde que su propia seguridad es el principal método para protegerse de estafas o virus en dispositivos móviles”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí