Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
En Cuba ya dan más apagones que productos por la libreta, y esta triste “fiesta” de luces apagadas se extenderá al menos hasta junio, indican las autoridades.
Esto se debe supuestamente a la salida programada de varias centrales termoeléctricas por motivos de reparación, de acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Esa entidad explicó en Facebook que “como se ha venido informando en estos meses de enero a junio, se incrementan las actividades de mantenimientos a las Centrales Térmicas, Energías y Generación Distribuida”.
De acuerdo con la UNE, se persigue el propósito de “llegar a los meses de mayor consumo y demanda eléctrica que son julio y agosto, meses además, del descanso de la población”.
“Particularmente, en estos días, como está planificado el mantenimiento de la Unidad de Felton por 25 días se han incrementado las afectaciones al servicio eléctrico al tener que limitar algunas Unidades de Generación Térmica, actividad que no estaba prevista, para su limpieza y reparación de algunas de sus partes por imprevistos a partir del estado técnico en que se encuentran”, agrega la nota, publicada la víspera.
Verano con «el mínimo de apagones»
Según la UNE, se pronostica el cumplimiento del plan de mantenimiento hasta los últimos días del mes de junio, y gracias a esto se podrá tener “un verano con el mínimo de afectaciones”.
Pero antes de que caiga la gotera, el parche: “siempre ocurrirán si existe algunas salidas imprevistas de Unidades de Generación”.
Por su puesto que la publicación no pasó desapercibida y muchos internautas se llegaron a comentar, y a cuestionar la gestión de la UNE.
“Más seriedad con el cuento por favor. Seis meses dando mantenimiento y ¿luego qué viene?”, dijo uno de los usuarios, que además señaló que espera que el ministro y el director de la UNE tengan “la vergüenza de renunciar si en los meses de julio y agosto hay apagones”.
Claro, en Cuba eso de la “vergüenza de renunciar” no es común entre los dirigentes. Por eso, hay quienes ya están a la espera de que llegue julio y agosto a ver “cuál es el cuento nuevo que meten”, como apuntó otro comentarista.
Si los apagones fueran hasta junio, como asevera la comunicación, fueran excelentes noticias, pero año tras año, y semestre tras semestre, la UNE da por sentado mejorías por venir en términos de generación eléctrica y los vaticinios nunca se han cumplido.
Desde hace unos tres años la situación energética cubana ha ocasionado muchos dolores de cabeza al gobierno, y es que precisamente por causa de los prolongados apagones han ocurrido las mayores protestas de la historia del país.