mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Cambios al asilo en EEUU: los antecedentes penales ahora pesan más

Foto: David Peinado Romero | Shutterstock

Texto: Hugo León

Esperada por muchos, pero deseada por pocos, la nueva medida del gobierno de Estados Unidos para controlar la crisis fronteriza que lo agobia hace años, . Se trata de un cambio en el proceso de asilo político, específicamente en la llamada entrevista de «miedo creíble».

Esta entrevista es una parte obligatoria del asilo político, y ahora, tras el llamado del Senado y de la Cámara de Representantes, la administración de Joe Biden explicó que la entrevista ahora será más difícil.

Los cambios afectarían a los inmigrantes con antecedentes penales, quienes podrían ser rechazados a la entrada de la nación sin tener que esperar por la decisión de un juez.

La propuesta permitiría acelerar la expulsión de inmigrantes considerados «no aptos» en la frontera, y afectaría esencialmente a aquellos que tengan antecedenes penales o que puedan ser declarados inelegibles por diversos criterios. En esots casos estas personas no pueden recibir asilo en Estados Unidos.

Esta norma reduce básicamente a unas horasun proceso que actualmente puede tardar años, y permitirá rechazar la enrada de personas que hayan cometido delitos graves o que tengan vínculos terroristas.

Hasta el momento la ley vigente permite que el migrante que llega a la frontera solicite una entrevista de miedo creíble para luego continuar con un proceso migratorio que esclarezca su estatus legal y le garantice la permanencia en Estados Unidos, y los antecedentes penales no eran centro de atención.

Un juez es el encargado de determinar en una corte si los migrantes reúnen requisitos para recibir asilo, y en lo que ese trámite demora, la persona sigue viviendo en Estados Unidos y en ocasiones su estatus legal cambia e incluso llega a no necesitar del asilo pues ya tiene la residencia. Con las modificaciones que se prevén esto sería diferente para quienes se le demuestren antecedentes penales, ya que se les expulsaría rápidamente.

El problema, indican los expertos, es que la situación en la frontera es muy delicada y las autoridades están colapsadas ante tantas solicitudes, y este tema centra muchos debates e intereses de los votantes de cara a las elecciones venideras.

Tanto Trump como Biden tienen la mira puesta precisamente en la frontera, entre otros temas, pero es sabido que este en específico represetará millones de votos que necesitan si quieren la presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí