junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Patria y Libertad: el pulover de Leoni Torres tras interpretar el himno de Cuba en Miami

Foto: Leoni Torres | Instagram

Texto: Hugo León

El músico cubano Leoni Torres cantó a capella el himno nacional cubano en el estadio de los Miami Marlins, donde se celebraba el acto por el Día de la Herencia Cubana.

Si incluso desde que se confirmó su presencia en el evento hubo cierta polémica, más voces se alzaron puesto el cubano entonó las estrofas del Himno de Bayamo con un traje blanco, y debajo de este, un pullover con la frase “Patria y Libertad”.

Al terminar su actuación en el LoanDepot Park, de Miami, Leoni Torres fue visto con el mencionado pullover, una frase directamente vinculada con la etapa republicana de Cuba (1902-1958).

La frase estaba acuñada en las monedas de la República y era uno de los lemas del Estado, que luego Fidel Castro y los revolucionarios en el poder cambiaron por “Patria o muerte”.

Leoni Torres y el Himno Nacional Cubano

“Nuestro himno de Cuba. ¡El de todos! Un llamado a la unión de los cubanos y la lucha por ser libres. Un honor poder cantarlo dar el mensaje por todos. ¡Viva Cuba Libre!», escribió Leoni Torres en redes sociales acompañando una foto suya con el pulover de Patria y Libertad.

Para miles de internautas que comentaron la publicación, el hecho de que las notas del Himno de Bayamo las haya entonado un cubano en ese lugar, es motivo de orgullo. Para otros, es todo lo contrario.

Los detractores de lo sucedido se dividen en dos: los defensores del gobierno de La Habana, quienes afirman que Leoni no tiene derecho a cantar el himno, y parte de los emigrados cubanos que están en controversia con la administración del estadio de los Marlins.

A los primeros, muchos les respondieron explicando que ni el himno ni ningún símbolo de la Patria cubana pertenece a ningún gobierno, sino al pueblo, ante la práctica común del Partido Comunista de apropiarse de los símbolos y mezclarlos con la revolución.

En el segundo grupo hay otras celebridades, deportistas y cubanos emigrados en general, que no han perdonado a los Marlins haber cerrado el paso el año anterior a quienes llevaban carteles o ropa con la frase “Patria y Vida”, durante el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos en el Clásico Mundial.

En cualquier caso, el mensaje de Leoni Torres es claro: como mismo Cuba es de todos, el himno es de todos, más allá de diferencias de opiniones y posturas, y más allá de que un gobierno o grupo se quiera adueñar de él y de todo lo que representa a los cubanos, para que olviden su identidad.

4 COMENTARIOS

  1. Es triste, muy triste como se degrade quien nació en Cuba, se hizo persona, se hizo profesional y de momento lo niega todo. ? Cuánto beneficio y dinero le ha reportado está actitud ? José Martí describe este tipo de persona y lo valora de la mejor forma. !!!!! Que triste. !!!!

  2. el llamó a tirarse el pueblo a las calles en cuba jjjj no ama tanto nada a su patria cuando aplaudió el vandalismo. es otro vividor del momento.

  3. cubanos todos un país dividido por una absurda ideología que es el criterio de un grupito que no son mayoría y gobiernan con la mentira y la
    demagojia que en lesiones libres no saldrían cubanos todos patria es humanidad es bien común para todo y es divinidad providencia es respeto al prójimo no por su manera de pensar se critique

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí