junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Precio del dólar en Cuba sufre su mayor caída del año

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Que a nadie le queden dudas: todo lo que sube, baja. El dicho, que aunque se refiera al efecto de la gravedad se utilice fundamentalmente en referencia a los momentos buenos y a los no tan buenos, tuvo un serio contrincante en los precios del dólar y del euro en Cuba, que subían y subían sin parar y sin techo visible. Hasta hace cuatro días.

Algo cambió hace cuatro días y todavía los expertos están intentando averiguar qué es, pues en ese corto lapso de tiempo el dólar ha sufrido su mayor caída del año. Esta semana trajo muchas sorpresas: de rozar los 400 pesos cubanos por cada uno, el dólar ha llegado a venderse en 380 y hasta en menos, algo totalmente inesperado.

Nadie sabe cómo pero este domingo, sin aviso, el dólar se cotizaba cinco pesos por debajo de su precio de ayer. Es decir, en cuatro días la divisa había perdido 20 pesos de valor, y no hay forma tampoco de saber si para el lunes o durante toda la semana próxima seguirá descendiendo.

En el caso de los euros, su precio máximo llegó el 10 de mayo (402 pesos) y ahora está cerrando en 390, tras dos jornadas de descenso. Entretanto, el MLC descansa hoy en los 300 pesos

¿Por qué baja el precio del dólar en Cuba?

Más allá de la ley de oferta y demanda, en Cuba entran a jugar otros elementos cuando se habla del mercado informal de divisas. Sucede que este mercado, según coinciden economistas, es finito y aunque es dinámico carece de grandes reguladores como bancos y sólo tienen algunas publicaciones de referencia, más allá de los datos de los grupos de compra-venta en redes sociales.

¿Y qué cambió esta semana? Tal vez haya cambiado el horario de los apagones, pero respecto a las divisas en Cuba, no cambió nada, así que esta devaluación lo que recuerda más bien es a la ocurrida a mediados del año pasado, cuando sin ton ni son dólares y euros estuvieron a la baja durante dos o más semanas, y luego volvieron a la carga.

¿Gato encerrado? Vuelve a subir el precio del dólar en Cuba

Según especialistas el precio del dólar depende de varios factores, que van desde la escasez de divisas tanto en la economía como en el mercado minorista, y la dependencia de las mipymes de comprar dólares en el mercado informal, hasta la existencia de tiendas y tarjetas en MLC como única alternativa para comprar insumos de primera necesidad.

Es posible, indicó a Cuba Noticias 360 una economista radicada en La Habana, que se trate de autorregulación del mercado, pero nadie puede decir con seguridad si el precio del dólar seguirá bajando, si se establecerá en un precio fijo durante un tiempo, o si regresará a los 400 pesos.

6 COMENTARIOS

  1. Como es posible que una revolución de los humildes por los humildes y para los humildes se Haya desmoronado, en sus valores éticos, al estado, entregar unidades tan emblemáticas como la pizarra » EL GALLO » A unos particulares que sin un control de precios a abierto donde una pizza de, 1,20, siendo que ndo estatal paso a costar 10,00 y ahora estando en manos privadas la pizza Cuesta 600 pesos FIDEL debe estarse revolviendo con Tantas cosas donde los humildes han quedado en la guardarropa así no se hace revolución que lastima que
    Raúl Castro líder histórico haya permitido tanta traición a los ideales de su hermano al cual recuerdo siempre con mucha modestia en el jeep de 4 puertas ruso en moviéndose por el país nunca en un ostentoso auto solo con su reducida custodia poniendo las peras a 4 sin temor de hablarle al pueblo el día 0 debe recordarse como el inicio del error económico más grave cometido por el gobierno y estado cubano.

    un

  2. todo es un juego, El Toque se sintió desenmascarado y con rechazo mayoritario, entonces está jugando a la bolsa, lo que no saben es que hay efectos que no pueden controlar y estan logrando el efecto contrario a su propósito …

  3. Esta claro que el Toque es un algoritmo creado para desestabilizar la economía en Cuba, con propósitos políticos y se basa en las supuestas transacciones de compra-venta diaria de divisas, logrando este objetivo con promotores de anuncios ficticios para lucrar con su compra-venta.
    Lo que están logrando es que los emprendedores quiebren y no puedan competir con los capitales que están aportando desde el exterior a esos mismos especuladores.
    La jugada está clara, destruir a Cuba com país independiente

  4. lo que hay que preguntarse es …quienes son los mayores compradores de divisa en Cuba ? Que negocios manejan que necesitan dolares muy rápido para regenerar o reinventir en su proceso ( cualquiera que sea ) ?…creen que los importantes compradores de dolares es el «pueblo asalariado»???? NO SEÑORES…..los verdaderos «BISNEROS» son las Mpimes y sus ramas comerciales qué ahora verán en la Western Union una solución para su «manicheo»….pero «cuidaito oso, no seas goloso «….ahí en ese momento entrará la garra gubernamental y VOLVERÁ el precio del dolary sus monedas amigas a subir….no sueñen más , ni traten de adivinar el comportamiento monetario de la «economía » en Cuba, la solución es la que no habrá mientras los comunistas estén en el poder económico, militar y social de Cuba

  5. al toque le tenemos que dar un Toque bueno para q no juegue más con el pueblo de cuba , son unos abusadores especuladores a operan negócios de compra venta desde el extranjero, así hacen con todo en sus artículos periodicos ligando realidad con ficción, por lo que engañan al pueblo cubano q no es tan inteligente como se intentó hacer en años de esfuerzo. los cubanos ya sea por ignorancia o descontento al perder la credibilidad en la prensa estatal han visto a el toque o cuánta kk salga en redes sociales como una luz de esperanza, siendo víctima y victimario al seguir los pasos maquiavélicos de esos escritores.
    pueblo cubano, no sigan el juego del Toque es hora de poner un valor similar al q siempre existió un USD a 25 cup y verán como todo se nos hace más q fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí