junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

17 de mayo en Cuba: ¿Día del Campesino o contra la Homofobia?

Foto: Jorge Luis Baños

Texto: Fede Gayardo

El 17 de mayo es la fecha escogida para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, pero en Cuba coincide con el Día del Campesino. Ante esta “coincidencia”, ¿cómo se celebran en la isla estas efemérides?

Primero, conozcamos de dónde provienen estas fechas. En el caso cubano, el 17 de mayo está relacionado con el sector campesino porque ese día de 1946 fue asesinado en Guantánamo el dirigente Niceto Pérez al enfrentarse a quienes realizaban el desalojo forzoso de los trabajadores de las zonas rurales.

Al triunfar la Revolución cubana en 1959, el gobierno de la isla decidió rendirle homenaje con la firma en la Sierra Maestra de la Ley de Reforma Agraria y dos años más tarde, también un 17 de mayo, se constituyó en Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.

Por su parte, la conmemoración de la comunidad LGBTIQ+ viene dada porque justo el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Fue en el año 2005 cuando comenzó a celebrarse en diferentes países el Día contra la LGTBIfobia mediante manifestaciones que reivindican la igualdad de derechos para las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Este día se busca reivindicar la igualdad de derechos y respeto al colectivo LGTBIQ+, así como sensibilizar a la sociedad, propiciar reflexión y denunciar las discriminaciones y agresiones verbales, físicas, intelectuales o morales de personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género. 

Igualmente es una fecha para recordar y denunciar que en algunos países la homosexualidad sigue estando penada con prisión, e incluso con la muerte; y que los delitos de odio y discriminación por la sexualidad siguen teniendo mucha presencia en el mundo entero.

En la isla, la conmemoración viene antecedida por las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Censex), entidad estatal dirigida por Mariela Castro.

Desde hace varios años, este evento realiza una serie de actividades para promover el respeto, la concienciación y la educación sobre temas relacionados con la comunidad, como su popular Conga. No obstante, muchas de sus acciones han sido duramente criticadas por la afiliación del Cenesex con el gobierno de la isla y la poca representación que tiene para el colectivo LGBTIQ+.

Precisamente, las autoridades del país mantienen que Cuba se encuentra en la vanguardia en Latinoamérica en cuanto a derechos para las personas LGBTIQ+, gracias a la aprobación del Código de la Familia que “reconoce y protege los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género”.

A pesar de ello, la comunidad recalca que la existencia de este cuerpo legal no garantiza su cumplimiento estricto aunque reconoce que es una herramienta necesaria para emprender acciones dentro del sistema de justicia contra quienes la violen.

“Queda mucho por hacer en cuanto a la educación ciudadana sobre estos temas, pero se cuenta con el respaldo de una ley. Y ciertamente, contra lo que pronosticaron algunos, la sociedad ha asimilado sin traumas la considerable ampliación de derechos reconocidos por el entramado legal”, refiere la plataforma estatal CubaSí en un Editorial publicado por la fecha.

Hoy, las efemérides conviven en la isla. En definitiva es un día para celebrar logros, pero sobre todo para recordar que queda mucho camino por recorrer. Mientras, otros hacen gala del humor y contraponen dos “grupos sociales” desde la risa y, en ocasiones, desde la masculinidad.

Pero más allá de oposiciones, se trata de un día para recordar que los derechos hay que hacerlos cumplir, que la igualdad no es privilegio de ningún sector y que el amor, ya sea en el campo o la ciudad, se respeta, se disfruta y se comparte en cualquier momento del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí