mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Vienen cambios a la solicitud de asilo en EE.UU, aseguran expertos

Foto: David Peinado Romero / Shutterstock

Texto: Hugo León

En lo que queda de semana podrían darse a conocer cambios en la política de asilo de Estados Unidos que pueden acelerar la expulsión de migrantes en la frontera, de acuerdo con expertos cercanos al tema.

Según han explicado a medios internacionales varias fuentes familiarizadas con el tema, la administración de Joe Biden anunciaría estos cambios tan temprano como este jueves. Los cambios al asilo político permitirían acelerar las deportaciones de quienes sean considerados “no aptos”.

Las modificaciones serían introducidas en la llamada entrevista de “miedo creíble”, donde los inmigrantes pueden ser considerados aptos o no para solicitar y recibir asilo en EE.UU.

La elegibilidad se determina actualmente atendiendo a varios factores que son evaluados en el momento de la entrevista, pero las autoridades estarían a punto de aplicar nuevas normas, detalla la publicación del medio “Político”.

La nueva política alargaría más el proceso, que ya toma varias horas por cada solicitante, por lo cual será mayor la presión sobre los funcionarios en la frontera; pero es de gran importancia en el ámbito político porque hace apenas unos días la Camara de Representantes pidió a Biden que toma una acción ejecutiva para restablecer el orden en la frontera sur.

El pedido llegó desde el seno del partido demócrata, el mismo que representará Biden en las venideras elecciones.

El fracaso del acuerdo bipartidista para el tema migratorio y la cercanía de las elecciones hace que la administración en el poder centre su esfuerzo en dar solución a la crisis en la frontera, pues es uno de los principales aspectos de interés para las votaciones.

En consecuencia, puede esperarse una política todavía más recia en lo que a la aprobación de asilo respecta, coinciden analistas, aunque aún no se conoce la magnitud de los cambios.

Lo que sí está claro es que si las elecciones las gana el candidato republicano Donald Trump, se vendrá una dura ola de deportaciones.

El magnate y también expresidente Trump ha dejado claro que si resulta ganador llevará a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, para terminar de una vez por todas lo que considera una “crisis migratoria insostenible para el país”.

Entretanto, cubanos que han pasado la entrevista de “miedo creíble” han asegurado a Cuba Noticias 360 que son muchos los errores durante el proceso y después de este. En consecuencia, en muchos casos las solicitudes ni siquiera se completan ni tampoco se sabe el resultado de la vista.

Por tal motivo, miles de cubanos han quedado en una especie de limbo legal que algunas veces obra en su beneficio pues les permite acceder a la residencia en corto tiempo, mientras que otros llevan años con procesos de deportación abiertos y noi tienen estatus legal en EEUU pese a pagar hasta impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí