mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Tarjetas Clásicas en USD: ¿nueva oportunidad o mayores diferencias en Cuba?

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cinco meses han pasado desde que apareciera en escena un nuevo servicio financiero, controversial para el cubano de a pie quien vio en la tarjeta Clásica de Fincimex un tercer producto monetario, tras las de CUP y MLC.

Aunque su entrada en funcionamiento no fue bien recibida por muchos usuarios y así lo reflejábamos en Cuba Noticias 360, directivos de la Corporación Cimex expresaban a medios estatales que a la fecha se habían vendido unas 25 000.

Estamos hablando, entonces, que el gobierno ha ingresado a sus arcas –mínimo– unos 100 000 dólares americanos pues estas tarjetas nominadas en USD se puede adquirir por un precio de venta de 4.00 dólares estadounidenses o en las divisas extranjeras aceptadas en el país a la tasa de cambio vigente.

Sin embargo, como quien no quiere perder y siempre sacar más, directivos de la Fincimex recomendaron adjudicarle 5.00 USD “porque al menos uno debe quedar en la tarjeta para ser activada”, por lo que podrían llegar a 125 000, reiterando, mínimo.

Lo cierto es que el MLC no se ha ido de la escena del país y se ha sumado, a la compleja situación económica, esta Clásica que acepta recargas desde el exterior y puede ser usada “en toda la red comercial del país que cuenten con terminales de punto de venta (POS)”, incluida la compra de combustible en USD y para las importaciones.

Para promover su uso Fincimex, entidad bancaria perteneciente al conglomerado militar GAESA a través de la Corporación Cimex, busca “incentivos” que logren llamar la atención de los clientes que quieran emplearlas.

Es así que “se dan con descuentos del 10 % por pagos en el grupo de turismo Gaviota y de un 5 % por compras en la red comercial minorista de Cimex, Tiendas Caribe y Trimagen, además de estar en proceso de conversaciones con otros clientes que brindan servicios mediante TPV interesados en ello”.

Desde Fincimex advierten que estas Clásicas se venden en la red de Casas de Cambio (Cadeca) y próximamente se podrán adquirir en el Banco Financiero Internacional, además que son recargables desde el exterior mediante el sitio web de recargas tocopay.com o la acreditación de efectivo en USD en la propia Cadeca.

Otro punto controversial de esta tarjeta es que, al igual que con el MLC, están hechas para “captar divisas” por lo que su saldo no es reembolsable.

Por mucho que quieran potenciar la Clásica como una alternativa para el turismo o para recibir ese efectivo que tanto necesita la maltrecha economía, lo cierto es que se ha convertido en otro medio de pago, alejado del principio del ordenamiento monetario.

Habría que ver si es considerada, también, como una proyección del gobierno de la isla para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024. Por el momento, nada más lejos de la verdad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí