junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ahorrar para evitar apagones en Cuba: el eterno consejo de la Empresa Eléctrica

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

La Empresa Eléctrica de La Habana ha lanzado un mensaje a los cubanos para evitar los constantes apagones que se sufren en la isla: “ahorrar”, un término nada nuevo y que surte poco efecto si de aminorar los cortes eléctricos se trata.

“Habaneros para evitar las molestias interrupciones asumamos el ahorro como una práctica de vida”, fue el texto de la compañía estatal en su perfil en Facebook.

La idea fue lanzada como parte de su habitual campaña por el ahorro, aunque cuanto menos resulta poco atinada si se tienen en cuenta los constantes y prolongados apagones que viven los habitantes del país.

Por su puesto, las respuestas de los cubanos no se hicieron esperar en la red social, que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las plataformas principales para exponer las quejas y críticas a las instituciones estatales.

Un usuario pidió que “ojalá y con el ahorro de electricidad se acabaran los apagones”, mostraron la poca credibilidad que tiene el mensaje de la Empresa Eléctrica cubana.

Otra internauta, por su parte, quiso saber “en qué momento vamos a ahorrar, si es más el tiempo que no hay corriente, que el que hay”.

Para evidenciar los apagones, una cubana expuso su situación con la luz justo en el momento del comentario: “Sin corriente nuevamente. ¿Hasta cuándo es esto? Ya la quitaron por la mañana. ¿Ahora de nuevo?”.

Mientras, otro usuario le respondió desde su experiencia: “Venga para Mayabeque para que vea lo que son 17 horas de apagón y solamente unas cuantas con corriente”.

Precisamente esta pasada semana, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que, por lo menos, hasta el mes de junio se incrementarán los apagones en el país.

Esto se debe según explicaron a la salida programada de varias centrales termoeléctricas por motivos de reparación. “Como se ha venido informando en estos meses de enero a junio, se incrementan las actividades de mantenimientos a las Centrales Térmicas, Energías y Generación Distribuida”, aseguró la UNE a través de Facebook.

El ahorro sigue sin ser la alternativa para evitar los apagones en la isla. Más allá de su indudable efectividad para aminorar el consumo eléctrico de los hogares, los cubanos son conscientes de que la falta de corriente trasciende los esfuerzos que puedan hacer desde sus casas.

Desde hace meses, Cuba experimenta uno de los peores momentos en la generación eléctrica. A la falta de combustible se suma el deplorable estado de las termoeléctricas que constantemente son sometidas a reparaciones que resultan poco efectivas debido a su obsoleta tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí