mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

¿Qué tienen en común María la del Barrio, La Gata y Marimar? Estas telenovelas fueron escritas por una cubana

Foto: Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como bien recordaba hace unos días, el joven aficionado a la historia Ian Pablo, en su perfil de Instagram Juglar Habanero, muchas de las telenovelas lanzadas por la cadena Televisa y que los cubanos recordamos con cierta nostalgia, como “María la del Barrio”, “La Gata” y “Marimar”, entre otras, fueron creadas originalmente por una escritora cubana: Inés Rodena.

Rodena, nacida el 20 de abril de 1905 en La Habana, comenzó su carrera como enfermera antes de descubrir su pasión por la escritura a través de las vivencias con sus pacientes y las historias que le relataban personas cercanas. En los años cincuenta, dio vida a su primera novela para la radio, “La gata”, la cual obtuvo un gran éxito.

En 1950, a los 45 años y tras enviudar, Inés Rodena fue contratada para cuidar en su hogar a la madre enferma de quien se convertiría en su mentora, amiga Caridad Bravo Adams. El destino quiso que surgiera una afinidad entre ellas que la llevó a escribir guiones para radionovelas.

En 1968, La gata, fue adaptada a la televisión bajo el mismo título, por el canal privado Venezolana de Televisión, logrando un gran impacto. Al año siguiente, en 1969, Inés Rodena se unió al equipo de Radio Caracas Televisión para continuar su exitosa trayectoria en la industria televisiva.

En 1970, invitan a Rodena a una temporada a México, y allí conoce al productor Valentín Pimstein. Ese año él produce “La Gata” en TV mexicana con la diva María Rivas y Juan Ferrara como protagonistas, convirtiéndose en un gran éxito.

Otros títulos que le brindaría la escritora cubana a la televisión mexicana serían: “Raquel”, “Rina”, que se convirtió en la primera telenovela en horario nocturno transmitida en México, Viviana, que fue el primer gran protagónico de la actriz azteca Lucía Méndez, y dos enormes éxitos para Verónica Castro: una versión de “Los ricos también lloran”, que le dio la vuelta al mundo y “Rosa salvaje”.

En 1975, se estableció en la Pequeña Habana de Miami. Sin hijos ni familia directa, Emilio Azcárraga mismo, a través de Pimstein, le ofreció un trato: Televisa se encargaría de todos los gastos de su manutención, vivienda y comodidades, a cambio de la cesión perpetua de los derechos de autor de todos los guiones que había escrito a lo largo de más de 25 años de carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí