abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece destacada intelectual cubana Natalia Bolívar

Foto: Julio Gonpagés | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Justo en este domingo en la mañana la intelectualidad cubana amaneció de luto ante el fallecimiento de Natalia Bolívar. El deceso de quien también fuera una autoridad en el campo etnográfico y antropológico cubano, fue lamentado por varias personalidades de la cultura.

Bolívar, quien murió con 89 años, fue una pionera en el estudio y la difusión de la cultura afrocubana, especialmente en lo que respecta a la religión yoruba. Sus investigaciones y escritos han contribuido significativamente a la comprensión y valoración de las tradiciones afrodescendientes en Cuba y en el mundo.

Nacida en La Habana en 1925, Bolívar se destacó desde temprana edad por su interés en las culturas africanas y su influencia en la sociedad cubana. A lo largo de su carrera, realizó numerosos estudios que le valieron el reconocimiento internacional como una autoridad en el tema.

Además de sus contribuciones académicas, Natalia Bolívar fue una prolífica escritora, autora de varios libros precisamente sobre la cultura afrocubana, incluyendo “La fiesta de los Orishas” y “Los negros brujos”. Sus obras han sido fundamentales para la difusión y preservación de las tradiciones afrodescendientes en Cuba y han servido como referencia para investigadores y estudiosos de todo el mundo.

“La antropóloga cubana Natalia Bolívar Aróstegui (EPD) falleció hoy con 89 años, la conocí personalmente con mi abuela Margarita en la década del setenta y siempre me impresionó su forma sencilla de hablar de temas profundos. Su obra y legado queda para nuestra historia, gracias por tu vida Natalia”, escribió en sus redes el investigador Julio César González Pagés.

Por su parte, el curador Jorge De Mello, apuntó, “día triste. Acabo de recibir una noticia muy dolorosa. Falleció Natalia Bolívar, mujer sabia, de una estirpe dura, de una cubanía raigal. Quizá la persona más singular y valiente que he conocido de cerca y que he podido llamar amiga y familia”.

Asimismo, Bolívar fue una destacada conferencista que participó en numerosos eventos académicos y culturales, tanto en Cuba como en el extranjero, promoviendo el diálogo intercultural y la valoración de la diversidad cultural.

Su legado perdurará a través de su extensa obra y su incansable labor en la promoción de la cultura afrocubana. Su compromiso con la preservación de las tradiciones afrodescendientes y su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de Cuba la convierten en una figura insustituible en el ámbito de la antropología y los estudios culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí