julio 15, 2024
33.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Cuba llega al millón de visitantes internacionales

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

El viernes 26 de abril Cuba alcanzó la cifra del millón de visitantes internacionales, informaron fuentes oficiales cubanas en la red social X (anteriormente Twitter).

Fue el propio ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien dio la noticia en su cuenta en la mencionada red social, casualmente a pocos días de que inicie la 42 Feria Internacional de Turismo FItCuba 2024.

FITCuba tendrá lugar del 1ro al 5 de mayo en Jardines del Rey, uno de los centros turísticos más importantes de la isla, y en esta ocasión estará dedicada especialmente a América Latiuna y el Caribe y a los productos náuticos.

Al cierre de marzo habían arribado a Cuba unos 809 mil 238 visitantes, en su mayoría de Canadá que sigue siendo el primer país emisor de turistas a Cuba, así que los números de abril estuvieron en el orden de los 190 mil visitantes.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), también tuvieron un peso importante en la cifra la comunidad cubana en el exterior. Por otro lado, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Reino Unido, España y Argentina también figuran entre los países emisores.

De acuerdo con las máximas autoridades de Cuba, el propósito para este año es alcanzar y superar los tres millones de visitantes. Para el ministro del Turismo, por ejemplo, este 2024 puede representar una recuperación más significativa con respecto a años anteriores y las condiciones para ello están creadas.

El país, en gran medida dependiente del turismo debido a las políticas económicas de décadas pasadas, sufrió un duro golpe después de 2019 pues la pandemia de Covid19 detuvo las actividades turísticas casi por completo.

La isla todavía no consigue los números de turistas y de visitantes en general que ostentaba hace cinco años, y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cuba está entre los países de la región que más está tardando en recuperarse.

Pese a que los números de visitantes todavía no despegan y que el índice de ocupación de las habitaciones es extremadamente bajo, la Mayor de las Antillas ha seguido invirtiendo cientos de millones de dólares al año para construir y poner a punto miles de nuevas habitaciones en hoteles de diversa gama.

Esto ha causado fuertes críticas de los medios no estatales y de la población en general, pues mientras en el sector del turismo se invierten millones en infraestructura para que luego los hoteles estén vacíos, Cuba ha incumplido todos los planes de construcción de viviendas de los últimos años y el presupuesto para esta actividad está muy por debajo de lo necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí