mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

¿Qué se puede comprar en Cuba con un salario del Estado?

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Era un secreto a voces que ha confirmado hace apenas unos días la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI): el poder adquisitivo de los casi tres millones de empleados estatales de Cuba cayó 21 puntos porcentuales en 2023 con respecto al año anterior.

Las cifras tampoco ilustran la gravedad de la situación, pues el 2024 ya viene pulverizando todos los récords y a días de hoy el escenario es aún peor. Además, el informe anual de salarios de la ONEI no recoge el incremento de los precios en el mercado informal de la isla, prácticamente el único abastecido, donde la inflación podría alcanzar los tres dígitos, según cálculos de no pocos economistas.

El referido informe revela que el salario medio estatal en 2023 fue de 4 648 pesos cubanos (38.7 dólares, al cambio oficial), lo que supone un incremento anual de poco más del 10 por ciento; mientras la inflación interanual del mercado formal se situó al cierre de 2023 en el 31.34 por ciento, según datos de este mismo organismo estatal.

La brecha es significativa en las estadísticas oficiales, pero en la vida real, en la concreta, donde imperan precios estratosféricos que parecen no conocer los expertos de las instituciones gubernamentales, la brecha es casi un abismo.

El ejemplo clásico es el del precio del huevo, hace algunos años considerado “la proteína de los pobres” y que, sin embargo, actualmente cuesta entre 100 y 120 pesos por unidad, con lo cual un cartón de huevos rebasa con creces el poder adquisitivo de un salario estatal.

Y es que los sueldos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos de alimentación. Ahí está, también para probarlo, el precio de la carne de cerdo, que ha dado un salto con garrocha sobre la cota de los 600 pesos la libra, al punto en que han proliferado los memes que se preguntan a los cuántos meses sin comer cerdo se pierde la nacionalidad cubana.

Entre los empleados en empresas y organismos del Estado, los “menos pobres” son, de acuerdo con el informe de la ONEI, los que laboran en el sector de la explotación de minas y canteras, que registra un salario mensual promedio de 7 717 pesos; y los “más pobres”, los del comercio y la reparación de efectos personales, con 3 760 pesos, ámbitos lacerados por la falta de recursos y la migración de sus profesionales y técnicos hacia el sector privado.

Los trabajadores de dos esferas especialmente sensibles, la salud y la educación, reportan ingresos que no se corresponden con la relevancia de su rol social y que explican, en buena medida, el precario estado en que se encuentran instituciones docentes y hospitalarias, afectadas igualmente por sucesivas solicitudes de baja. Es de esperar, si un médico gana como promedio unos 4 200 pesos y un maestro, alrededor de 3 900; poco más que un cartón de huevos, para ilustrar con un ejemplo desconcertante.

En medio de semejante panorama, signado por la escasez de productos básicos, la dolarización parcial de la economía y un fuerte incremento de los precios, los empleados del Estado vienen siendo el eslabón más vulnerable de sociedad cubana, una controvertida realidad que se incluye epidérmicamente en los informes oficiales, pero a la cual no se le vislumbra por el momento ninguna solución.

4 COMENTARIOS

  1. El salario menor no es el del personal de comercio,los agentes de seguridad y protección tienen un salario de 2660 pesos,haciendo 16 guardias al mes.

  2. Pueblo víctima de un gobierno cruel engañoso,totalitario y adoctrinador de más de seis décadas,q comenzó con los designios de alguien ególatra q dilapidó los recursos regalados x la URSS,en sus mejores años,en funestas misiones guerreristas de los 70 y los 80,con completa inversión de recursos en ejército y gastos bélicos ambiciosos,desproporcionados por completo, con esta pobre nación,perdiendo sus mejores años en mejoramiento y modernización de la vida civil del pueblo.han sido muchos años de caprichos,boconeadera ,censura y encerradera de mente política ,sin ningún tipo de flexibilidad y de estudiar cambios políticos reales y efectivos q se pongan en concordancia con el mundo moderno,sino por ejemplo,seguir con la gastada retórica de q el capitalismo es el ogro,todo es maki y es la causa de todos los males e ineficiencias actuales d está situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí