junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Precios máximos para el transporte privado en La Habana, según el gobierno

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de La Habana anunció medidas para regular los precios del transporte privado en la capital cubana, además de un sistema para denunciar posibles abusos.

Además, desde la dirección de transporte de la urbe se dieron a conocer los precios máximos que deben cobrar los taxistas privados.

Esta iniciativa, según indica el organismo en una publicación en redes sociales, busca abordar preocupaciones sobre la justicia en las tarifas y mejorar la calidad del servicio para los ciudadanos. 

La Resolución 240/2020 estableció los precios máximos que los transportistas privados pueden cobrar en La Habana. Estas tarifas están en vigor desde el 9 de junio de 2023 y son aplicadas bajo el Decreto 30 del 2021, el cual refuerza las acciones de control y sanción a aquellos choferes que infrinjan estas regulaciones.

Los precios, no obstante, han quedado a merced de la oferta y demanda durante años. Se trata de una batalla entre las autoridades y los taxistas que se ha extendido por casi un lustro, y en la cual a la larga quién ha perdido siempre es el pueblo.

Teniendo esto en cuenta, la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana ha implementado medidas de vigilancia en las vías y sancionando a aquellos conductores que incumplen las normativas, aseguran.

Precios máximos del transporte en La Habana

Las tarifas aprobadas se mueven entre los 75 y los 170 pesos cubanos por pasajero, dependiendo de la distancia recorrida. La distancia promedio de las rutas que cuestan 75 pesos es de 11.8 kilómetros, mientras que la distancia de las que cuestan 170 pesos es de 29 kilómetros.

Con el objetivo de permitir la denuncia de posibles abusos, el Gobierno de La Habana proporcionó contactos necesarios para reportar infracciones. 

Los usuarios pueden comunicarse al número 78813110 y proporcionar detalles como la fecha, hora, número de matrícula del vehículo y el precio cobrado.

Esta medida, indicó la entidad, busca fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector del transporte privado, permitiendo a los ciudadanos contribuir activamente en la supervisión y control de las tarifas establecidas.

El problema, indican los internautas, es que sin suficiente competencia por parte del Estado, los taxistas imponen sus tarifas y no queda de otra que aceptarlas.

La publicación del Gobierno de La Habana ha generado diversas reacciones entre los residentes de la capital del país. Algunos expresan preocupación por la falta de regulación en otros aspectos relacionados con el transporte, como el costo de las piezas de repuesto y el acceso al combustible.

Por otro lado, también se han escuchado voces que reconocen las dificultades económicas que enfrentan los conductores privados, y que argumentan que el precio del pasaje debe ser suficiente para cubrir los costos operativos y mantener el sustento de las familias.

Desafíos del transporte en La Habana

El Ministerio del Transporte ha reconocido en varias ocasiones la grave crisis que enfrenta el transporte público en La Habana. 

Según datos oficiales, existe un déficit del 55 por ciento en la cantidad de ómnibus operativos, lo que agrava la ya precaria situación de movilidad en la ciudad.

Esta situación destaca la importancia de abordar tanto los desafíos en el transporte privado como en el público, buscando soluciones integrales que mejoren la accesibilidad y calidad del servicio para todos los ciudadanos.

14 COMENTARIOS

  1. ojalá y de verdad esto se cumpla y respeten las leyes los taxis privados, porque hace mucho tiempo que eso no existe, no respetan a nadie y cuando uno les exige el precio, te dicen que no tomas o lo dejas y que te bajes, o te dicen que el estado les vende el combustible muy caro y que las piezas la tiene que comprar en el mercado negro a sobre precio o que la comida sube por días y lo que gana no les.alcanza para mantener a la familia, entonces quien le pone el cascabel al gato?

  2. Quién controla los precios en la aplicación la Nave que son estratosfericos comparados con los aprobados y que aparecen aquí

    • la nave es otro tipo de servicio señor Danilo, y le dice bien claro lo que le va a costar usted lo acepta o no, ademas lo solicita y a los 7 minutos mas tardar tiene su carro o moto en su puerta y lo deja en la puerta del lugar de donde usted va, digame señor Danilo en que parte del mundo el km cuesta menos de un dolar el taxi Danilo, Danilo mijo el km en la nave está a 120 o algo de eso que al precio de la calle es casi 20 cent de dolar, a cuánto está el combustible danilo?, a cuánto el aceite Danilo, a cuánto las gomas danilo, por lo demas Danilo se paga puntualmente el 15 % a pesar de gastos de todo lo recaudado al estado, mas el 20 a la nave para poder operar, la culpa danilo de que usted no tenga transporte público subsidiado no es del chofer particular, es de quien no puede ser nombrado pues me acusan de odiador, digamos Voldemort por ejemplo,,,, el que tiene el «objeto social» como empresa es el estado y ademas facilidades para realizar el trabajo, al privado nadie le regala nada, usted solo ve lo que gasta usted

    • el domingo pasado a la 11 am pedí un auto a la Nave hasta Copelia yo estaba en 14 y 23 en el Vedado, o sea a 4 paradas y me pudieron 1200 pesos, en eso pasó un privado y me cobro 100 pesos

  3. Son indignante este tipo de noticia. pago el pasaje en los Boteros o particulares a 300 pesos y no los crítico. todos sabemos lo difícil que está el día a día. y es cierto los de abajo pagamos las consecuencias pero es la alternativa que tenemos para movernos. El ministerio reconoce que el 55% del transporte está fuera de circulación. Es una falta falta de respecto esa cifra. cuando en la misma terminal de Santiago de las Vegas por momentos solo hay una guagua por ruta que operan 4 horas. y como siempre digo hay es donde está la obligación sin tantas justificaciones. Los precios de los Boteros no puede bajar por falta de transporte urbano, por alza de combustible, por altos precios en la mano de obra, el alza de los productos básicos para una casa. Siempre justificados y no es mejor pensar organizar de forma tal que todos tengamos beneficios. Si el transporte público no estuviera centralizado y como existen ya algunos carros arrendados este transporte en la Habana se podía llevar a esa misma modalidad y seguro que la población pagaría con mayor gusto en vez de 2 pesos hasta 10 o 20 pesos pues sería menos que una máquina de alquiler. Aunque sabemos q no
    es la solución. La vida está súper cara y tenemos muchas personas que no podrían pagar ni siquiera eso. pero sería un mal parche para una situación tan difícil como se está viviendo en este momento.

    • La solución,será la denuncia,pues cualquiera puede utilizar este medio injustamente,quien debe tomar esa acción son las leyes de nuestro código,para eso están escritas,lo cual no se aplican de manera efectiva.Otra acción pudiera ser reunirse con los transportistas privados y llegar a acuerdos,pues al final el mayor perjudicado es el pueblo.

  4. Lo mismo con lo mismo. Como bien dice el artículo, desde hace tiempo en la batalla entre el gobierno y los taxistas al final pierde el pueblo

    • pero la culpa no es del taxista, esto es como una reflexión que escuché, igual las ovejas pastando un al lado de la otra ¿por qué?o que el pastor me dice cuidado con el lobo se la juega como en el lobo si andan descarriadas, me ocupa de todos sus males es el lobo, y al final resulta que al cabo de tiempo el pastor se ha comido más ovejos que los que al final se comieron los lobos, ahora resulta que el transporte está malo y que los taxis están caros por culpa de los taxistas privados lo que tienen que tener para guardar no es el gobierno qué es el que tiene la facilidades para importar todos los consumibles agregado partes y piezas e incluso vehículos completos además el dueño del combustible, el estado no tiene dinero para comprar combustible por una deuda que se lo está comiendo por una pata pero yo no vi en qué se gastó en mí esa deuda por lo menos yo no la gasté o mejor dicho no la malgasté eso como la mpm ahora es privado hey qué tiene la culpa que la jama esté cara, el primero que se pone a quejarse nomás esa redonda de lo caro que se han puesto los alimentos ahí afuera es el estado, y en mi pymero que la trae, no tiene que buscar una financiación que no le da el estado que tiene que inventarsela el gestionarse su importación, y después para cómo tenés que venderla a precio de bodega no señor el que tiene como dije antes el objeto social de vender los alimentos a precio subsidiado es el estado que tiene monopolio la gestión, suelten a los privados ya eso es lo que están sacando la cara y este país no se ha ido al caño gracias a ellos

  5. .¿será posible sostener ese tarifa con la creciente demanda, la insuficiencia de transporte urbano estatal y la falta de exigencia de las autoridades competentes?

  6. El gran desastre, al final no van a controlar nada y todo contra el pueblo y todo sube poco a poco y los jubilados de 1500 quien nos protege

  7. Da pena ver como está Cuba, pidiéndole al pueblo que denuncie para no buscarse problemas las autoridades, las que deben ocuparse personalmente de este asunto y resolverlo de una vez y por todas, siempre me pregunto ? quién defiende al pueblo ? ? por qué no tenemos un defensor del pueblo como muchos países? yo digo que cuando se publican estas noticias de verdad se desprestigia el sistema porque nada se resuelve.

  8. Yo lo único que digo es que es por gusto todo lo que hacen porque hasta los mismo impectores se prestan para todo eso,son unos corruptos solamente las máquinas de la ceguera al puente de San Pedro están cobrando 200$ cup, 100$ hasta el puente de boyero,150$ hasta el puente de calabazas y 200 hasta el puente de San Pedro, y las máquinas de la ceguera hasta la palma están cobrando 200$ cup y las máquinas del cotorro lo mismo que hasta la Habana Vieja que a Centro Habana están cobrando 250 y hasta 300$ y los choferes de los ómnibus articulados ya tanto los choferes como los conductores que lo ayudan cobran hasta 5 pesos porque no te dan el vuelto con si y con el mulo

  9. Es necesario que realicen una acción de ajuste de precios en los porteadores privados en todo en país es abusivo cobran lo que les da la gana dónde está la presencia del poder local los inspectores específicamente en la provincia de las tunas hacia los municipios es un abuso masivo espero en cuba halla alguien que pare esto mucha inconformidad de los pasajeros expresando que esto no da más que la dirección del país perdió el control sobre las leyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí