Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Un total de 13 participantes en las protestas ocurridas en Nuevitas, Camagüey, fueron sentenciados con penas de hasta 15 años de prisión por el Tribunal Municipal de de ese territorio cubano.
Los implicados fueron imputados por los delitos de sedición y propaganda enemiga, debido a su participación en las protestas que tuvieron lugar en agosto de 2022, según un listado facilitado a la agencia EFE por la ONG Justicia 11J.
El texto señala también que solo una mujer acusada de sedición fue absuelta por falta de pruebas, mientras que el resto obtuvo sanciones de entre cuatro y 15 años de prisión.
El Tribunal consideró probados igualmente los delitos de sabotaje, encubrimiento, actos contra la seguridad del Estado, atentado y resistencia por los cuales los implicados recibieron penas que ascienden en total a los 138 años de cárcel.
Según el reporte de EFE, quien tuvo acceso a la petición realizada originalmente por la Fiscalía, el dictamen cumple con buena parte de la misma, aunque indica que la sentencia no es firme y podrá ser apelada.
En principio el juicio se celebraría en diciembre pasado, pero fue pospuesto y tuvo lugar en enero, en dos sesiones de 12 horas cada una.
A la sala solo pudieron acceder dos familiares por detenido, según el citado medio, quien indica que en los alrededores del tribunal se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad que cerró varias calles cercanas.
Entre las sentencias, algunos medios no estatales han destacado la más alta, dictada a la joven 21 años Mayelín Rodríguez Prado, quien transmitió las protestas a través de Facebook.
Rodríguez recibió los 15 años de cárcel pedido por la Fiscalía, por los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y sedición.
Una pena igual fue solicitada por los fiscales para José Armando Torrente Muñoz, pero finalmente fue condenado a 14 años de privación de libertad por los delitos de sedición, atentado y resistencia.
Las protestas en Nuevitas tuvieron lugar entre el 18 y el 19 de agosto de 2022 y estuvieron entre las más grandes conocidas después de las multitudinarias protestas antigubernamentales de julio de 2021.
Desde septiembre del pasado año, la Fiscalía había solicitado las penas para los imputados, 11 hombres y tres mujeres de entre 21 y 44 años de edad.