Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Un trabajador de Campismo Popular que malversó más de 7 millones de pesos cubanos (CUP) fue sancionado a 18 años de cárcel en la provincia de Sancti Spíritus.
Una nota del periódico local Escambray detalla que Oscar Ramón Rodríguez Socarrás, especialista B en Gestión Económica de la empresa estatal malversó un total de 7.968 669 CUP por medio del sistema Virtual Bandec, entidad donde figuran las cuentas bancarias de Campismo.
Según la investigación, el acusado hizo uso de credenciales de acceso y herramientas electrónicas para manipular las cuentas de la empresa y transferir cuantiosas sumas a su beneficio personal desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023.
“Con esas llaves maestras a mano, operó las cuentas (corriente, de inversiones y de intermediación financiera) en moneda nacional de dicha entidad, del Ministerio del Turismo (Mintur), en el servicio Virtual Bandec, un sistema de conexión remota banco-cliente, que permite realizar variadas operaciones desde la oficina u otro lugar, mediante Internet o la Intranet cubana, sin necesidad de presentarse en la sucursal correspondiente del Banco de Crédito y Comercio”, refiere el texto.
Rodríguez Socarrás editaba los estados de cuenta y eliminaba las transferencias realizadas a su tarjeta magnética empleando un convertidor del documento confeccionado en PDF a Word.
Tras levantar sospechas, los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria acudieron a su domicilio en Trinidad y le incautaron los artículos adquiridos con la millonaria cifra malversada. “Hasta tres cadenas de oro, con medallas de Santa Bárbara, incluyó el decomiso”, amplía el reporte.
La primera operación fraudulenta ascendió a 86.556.50 CUP y fue ejecutada el 15 de septiembre del 2022, y la última a 100.000, el 11 de mayo del año siguiente.
En total, ese mes sumó 200.000 CUP, “el de menor cuantía desfalcada en todo el período”. Por otra parte, en enero del 2023 robó 1.650.000 CUP, “la mayor cifra malversada por el implicado durante 30 días”, según advierte el medio estatal.
El acusado admitió su responsabilidad en los hechos desde la fase investigativa y está obligado a reparar el daño material con la suma de 7 968 669.50 CUP.
La sentencia de 18 años todavía no es firme, pues el condenado, de 26 años de edad, interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular.
El juicio realizado contra Rodríguez tuvo repercusiones más amplias, ya que en el mismo se impusieron multas administrativas a otros miembros de la dirección de la empresa por “fallos en la preservación de bienes”.
“Confianza no debe traducirse en exceso de confianza, como el que manifestó la antigua dirección de la entidad hacia el encartado y que le facilitó a este manejar, a diestra y siniestra, las cuentas de la empresa en el servicio Virtual Bandec”, concluye el texto publicado en Escambray.