abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¡Llegó la papa a La Habana! Pero a 200 pesos la libra

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

¿Recuerdan la escena de Elpidio Valdés donde el General Resóplez gritaba “¡Victoria!” porque habían llegado las yeguas, y un soldado español le respondía “pero con los mambises montados arriba”? Pues algo parecido sucedió por estos días en La Habana: llegaron las papas a la capital, ¡pero a 200 pesos la libra!

¿A quién no le gusta una buena tortilla con papas, o acompañar la comida con papas fritas? Pues la pregunta iría más bien por la idea de quién puede darse el lujo de comer esos sencillos platos, dado que en Cuba, un país eminentemente agrícola, no hay papa y la que se le vende al pueblo es en su mayoría a través del mercado informal.

Y algunos dirán que exageramos… pero busquen en su memoria cuándo fue la última vez que los cubanos pudieron comprar toda la papa que quisieran, a peso, en los establecimientos del Estado, como dijo el entonces mandatario Fidel Castro al decidir que la papa dejaría de ser un producto racionado por la cuota.

Antes de esa desafortunada decisión, tomada en 2009, la papa se encontraba fácilmente en todas las provincias, pero después de que el Estado sacó el producto de la libreta de abastecimiento, se convirtió en un producto prácticamente en peligro de extinción.

Precio de la papa en La Habana, ahora en 2024

Para entender por qué el precio de la papa en La Habana llega a los 200 pesos la libra y lo supera en varios municipios, hay que hacer un breve repaso de las estadísticas productivas. 

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONEI), desde el 2012 Cuba no ha logrado producir más de 150 mil toneladas de papa, y de hecho, en años como 2021 y otros, se produjeron menos de 100 mil toneladas. ¿Así qué papa va a alcanzar?

Algo igualmente interesante es el tipo de papa que se está vendiendo en varios municipios incluyendo San Miguel del Padrón, Cotorro y el Cerro, que según pudo corroborar este equipo de reporteros, es la llamada “papa de siembra”, que es más pequeña y tiene por lo general un color diferente a la papa de consumo normal.

Por otro lado, llama la atención que quienes la venden son en su mayoría carretilleros ambulantes en las calles, o personas que ya las venden por jabas, cada una de estas con una libra. 

No se sabe si va a llegar la papa a los mercados ni a qué precio lo hará, lo que sí se conoce es que por ley del Ministerio de Finanzas y Precios, desde 2023 la libra del tubérculo puede venderse a 11 pesos en el mercado minorista.

Seamos sinceros, entre ganar 200 pesos y ganar 11, los vendedores siempre escogerán la primera opción. Así que más allá de las papas del mostrador y algunas cuantas libras para el día de la inspección, es de dudar que se venda mucha más papa en La Habana a través del mercado estatal. 

2 COMENTARIOS

  1. si estamos en plena Zafira azucarera ¿por qué aún no se ha repartido la couta normada de abril? habrá que esperar que lleguen los barcos o porque los gobiernos provinciales o municipales no imitan a los de Stgo de Cuba para su transportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí