junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Inundaciones en Baracoa tras intensas lluvias en solo 24 horas

Foto: Periódico Venceremos | Facebook

Texto: Fede Gayardo

La ciudad de Baracoa, en el oriente cubano, se vio afectada por un evento climático severo que dejó más de 170 milímetros de lluvia en solo 24 horas y provocó severas inundaciones en ese territorio.

Según la información proporcionada por el Periódico Venceremos en su perfil en Facebook, la lluvia incidió durante más de cinco horas de manera ininterrumpida, provocando graves inundaciones en zonas bajas.

Las autoridades estatales de la zona informaron sobre la crecida de los principales ríos y las afectaciones en las cubiertas de siete viviendas, una de ellas de manera total. 

Además, sufrió daños una de las instalaciones del aeropuerto Gustavo Rizo y aún se cuantifican los perjuicios en la agricultura.

Los testimonios en redes indicaron también que la fuerte lluvia generó una tensa situación en el barrio La Playa, donde sus residentes vieron inundados sus hogares debido a la gran acumulación de agua y los problemas de drenaje.

El corresponsal de Radio Baracoa, Pablo Gomero Machado, señaló en redes que la situación ha mantenido “en vilo” a la comunidad, que ahora se enfrenta a la tarea de recuperarse tras el cese temporal de las lluvias.

Durante las últimas 24 horas, Cuba experimentó lluvias variadas, según advirtió el Instituto de Meteorología (INSMET). Las precipitaciones fueron más intensas en el centro y oriente del país y más aisladas en occidente. El mayor acumulado se registró en la localidad de Jamal, en Guantánamo.

La nota del INSMET agrega que estas condiciones fueron impulsadas por una vaguada situada entre 4 y 6 kilómetros de altura que, en combinación con altos niveles de humedad, el calentamiento diurno significativo y los nublados bajos arrastrados por vientos del nordeste hacia la costa norte, generaron un ambiente propicio para tormentas.

En la madrugada de este miércoles, aún se evidenciaban nublados persistentes en el norte de Villa Clara, así como áreas de tormentas en el sur de Granma, norte de Las Tunas, Camagüey y Guantánamo. 

El pronóstico para hoy indica que estará parcialmente nublado desde el final de la mañana en todo el país y se nublará en la tarde en centro y oriente, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que serán más numerosos en la región oriental, en occidente las lluvias serán aisladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí